En las últimas horas, fuentes del Gobierno Nacional señalaron que se intenta verificar la versión sobre la muerte del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich en Venezuela.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, expresó en su cuenta de Twitter que: “Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.
La versión sobre la muerte de Santrich se conoció a través del portal El Expediente y la Revista Semana. Fuentes de distintos organismos de seguridad nacionales, indicaron que no tener comunicación formal con el Gobierno de Venezuela ha dificultado confirmar o desmentir la información. Las primeras versiones no aclaran si la muerte de Santrich se dio, por combates entre grupos ilegales, o en un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana.
Santrich era requerido por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Delitos que, de acuerdo con acusación en su contra, habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril del 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos.