Así lo ratificó Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, quien recorrió los dos proyectos en los que se invierten cerca de $37.786 millones.
El mandatario informó que ya se logró la demolición de algunos de los 20 predios que se requieren para ampliar la plaza, mismos que permitirán el ingreso de maquinaria para continuar con los trabajos en el sector del muelle.
Para el gobernador, los proyectos serán “un conjunto que dará el rescate del alma del porteño”, pues las obras catapultarán la economía del sector que siempre ha vivido del turismo.
Verano informó que en los proyectos se han invertido más de 37 mil millones, distribuidos en $12.286 en el muelle, con apoyo de Fontur, y aproximadamente $25.500 en la gran plaza de este municipio.
El muelle, un sector histórico
Sobre el muelle, Verano sostuvo que ya están contratadas las obras y que se está avanzando en la demolición de algunos predios que impedían el ingreso de maquinaria para el desarrollo de la obra.
Verano recordó que las obras del muelle, que fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, serán una réplica exacta del original en sus primeros 200 metros. Aseguró que el equipo de trabajo ha seguido los planos originales, logrando evocar lo que fue dicha estructura en antaño.
La recuperación del muelle está a cargo del Consorcio Puerto Colombia SBCC, integrado por las firmas Concreto SA y Soletanche Bachy Cimas SA. El representante legal es el Robert Wilson Rocha Bohórquez. El Consorcio Caribe Unido, conformada por Daimco SAS (50%) e Ingeniería SAS (50 %), está encargado de la interventoría.
La cara visible del municipio
Verano indicó que el proyecto de la ampliación de la plaza será presentado en próximas sesiones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Caribe, para contratar la ejecución con recursos de regalías.
Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, destacó que ya hace falta pocas familias por trasladar para “avanzar con el tema de la plaza”.
Mantilla destacó que hay mayor tranquilidad entre la comunidad porteña porque ya han visto que se está materializando la promesa de recuperación del muelle.