Los trabajos iniciaron con el cerramiento del área de construcción y un enrocado provisional que servirá de apoyo para la maquinaria que realizará la demolición de la estructura antigua.
La reconstrucción de esta estructura, que se encuentra sometida al agua y al oleaje de mar de manera permanente, comenzará por la superficie superior.
Esta, que tiene un ancho de 4.45 metros, contempla barandas en cada lado con una altura de 1.01 metros y concreto de 5000 de pie por pulgada cuadrada con inhibidor de corrosión.
Hace una semana se iniciaron los trabajos en el muelle, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN), con el cerramiento del área de construcción y un enrocado provisional que servirá de apoyo para la maquinaria que hará la demolición de la antigua estructura.
Con la intervención se recuperará gran parte de lo que fue en su momento este atractivo turístico y emporio de desarrollo, que fue construido por el cubano Francisco Javier Cisneros e inaugurado en 1888 con una longitud de 1.2 kilómetros.
¿Qué significa esta obra?
El proyecto, adjudicado al consorcio Puerto Colombia SBCC, ha sido catalogado por los porteños como importante.
Según Jossimar Correa, habitante del municipio, es una obra que les beneficia “porque van a llegar muchos más visitantes al municipio”.
Así mismo, la porteña Aura Díaz afirmó que esta es una obra que estaban esperando hace mucho tiempo en Puerto Colombia. “Como porteños, es el único icono que tenemos, es el corazón de nuestro municipio”.
Sobre esto también se pronunció el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien manifestó que la obra es una apuesta para el revivir de Puerto Colombia.
“Estamos convencidos de que, con el nuevo muelle, le daremos un gran impulso a la economía de esta población”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, el subsecretario de Vías del departamento, Luis Eduardo Manjarrés, comentó que la obra está programada para un plazo de 18 meses de ejecución “pero con el contratista estamos revisando unas modificaciones en el sistema constructivo que nos permitirá reducir ese tiempo de finalización de la obra”.
Ante esto, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, afirmó que los porteños están muy satisfechos con la obra pues es la identidad del pueblo.
“Fue el gestor de la economía de nuestro municipio. Por eso es muy gratificante que las nuevas generaciones podamos reconstruir un poco de nuestra historia”, explicó Mantilla.