[wpdts-date-time]  

“Parte del viaje es el final”. Esa ha sido la consigna que Marvel ha llevado a sus seguidores desde el lanzamiento del primer tráiler para la última película de la ‘Infinity Saga’. Hoy, 25 de abril, esa travesía terminó.

Avengers Endgame llegó a las salas de cine colombianas para ofrecerle a la audiencia una experiencia inolvidable. La preventa agotada en la mayoría de cinemas ofrecía un antesala de o que era la expectativa entre los fieles fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel. La historia narra el recorrido de los vengadores sobrevivientes al chasquido del Titán Loco Thanos en su afán por recuperar lo que perdieron tras lo sucedido en Infinity War. El reparto está encabezado por los icónicos Chris evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Scarlett Johansson y Robert Downey Jr.

El filme comenzó a romper récords en las taquillas internacionales. En China, por ejemplo, recaudó 107,5 millones de dólares. Se espera, además, que supere a su antecesora, Infinity War, en la recaudación durante su primer fin de semana.

El panorama en Colombia no es distinto al que se puede apreciar a nivel mundial. Antes de que Endgame se estrenara en todo el mundo, los cinemas del país estaban a reventar. Munir Falah, presidente de Cine Colombia, señaló que el número de asistentes a las distintas funciones de medianoche en esta cadena superó los cien mil. Las imágenes, de hecho, corroboran esta información.

Lo cierto es que hablar de Endgame no es lo mismo que hablar de una película común y corriente. Lo que este recorrido de veintidós cintas ha creado va más allá de tres horas y dos minutos. Lo que la audiencia vivió dentro de cada sala, en medio de gritos y aplausos, puede ser traducido como una experiencia más allá de lo cinematográfico.

La fiebre salió de las salas de cine y se impregnó en la piel de los fanáticos, de tal manera que no dudaron en madrugar y separar las tres primeras horas de su día para dedicarlas a su pasión.

Cine Colombia, multiplex Buenavista, a minutos de empezar Avengers Endgame. Foto: Ignacio Acuña

Lo que Joe y Anthony Russo lograron, además de crear una totalmente innovadora forma de contar historias, fue llegar a una obra de arte superior en muchos sentidos a otras del mismo universo, aunque hubiesen sido aclamadas por la crítica. No es solo un film de superhéroes, sino que es un homenaje, tanto a los siempre memorables personajes de los cómics, como a los fanáticos que han seguido la Saga del Infinito por más de diez años.

Cabe resaltar que, aunque la historia se desarrolla años después de Infinity War, no se trata de una secuela. Todo lo contrario: son dos historias opuestas. Mientras la Guerra del Infinito puede ser calificada como el recorrido hacia la primera derrota de nuestros protagonistas, el Fin del Juego es una inesperada nueva representación de todo el Universo Marvel conocido hasta ahora. La primera muestra a nuestros héroes fortalecidos para luego acabar derrotados, mientras que la segunda los hace tocar fondo para luego buscar algo de esperanza.

No obstante, la trama no muestra un crescendo simple que busca un final feliz desde abajo. Es una historia con complejos altos y bajos, batallas morales y una intensidad que hará imposible el despegarse de la pantalla. Cada elemento frente a la audiencia es un conjunto de hilos que se tejen excelentemente, para exhibir, así, un argumento magnífico con el que se culmina un viaje nunca antes visto.

Normalmente, una cinta de tres horas podría hacerse eterna, pero este no es el caso. Más bien el tiempo parece que corriera a la velocidad del reino cuántico. Casi ni se siente. Y cómo no hablar de los efectos especiales y lo mucho que se lucieron Dan Sudick o David Farmer.

El toque emotivo y de drama prevalece en perfecta sincronía con la inevitable acción, tanto en los spots publicitarios como en la puesta en escena de la película completa. Y esto es parte de lo que aleja la experiencia de Endgame de cualquier filme de héroes conocida. La lucha de los protagonistas no solo es contra un villano, sino contra ellos mismos luego de haber enfrentado dolorosas pérdidas. La trama no está centrada en Thanos como antagonista, sino en la compleja historia producto de veintidós aventuras diferentes expuestas por más de una década.

Sin duda alguna, Endgame es un triunfo para el género de superhéroes dentro de la industria cinematográfica. Las críticas positivas han llovido, y se le ha calificado como “tan épica como jamás se ha visto”. El éxito rotundo por el que este fin de un ciclo está pasando, y seguirá, es totalmente merecido. El evento, sin precedentes, es impresionante, y no sorprenderá que siga liderando en taquillas unas semanas más. Vale la pena apreciarla “cueste lo que cueste”.

 

Foto: Marvel Studios.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co