Gracias a los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11, 3210 bachilleres del municipio de Soledad podrían acceder a instituciones públicas de educación superior en el marco del nuevo programa del gobierno nacional Generación E.
Como una modificación a “Ser Pilo Paga”, este programa dará nuevas oportunidades de acceso a la educación superior a estudiantes de bajos recursos económicos.
De acuerdo con la información entregada por Tulia Mosquera, secretaria de Educación del municipio, el 60% de alumnos podrían aplicar a dichas instituciones para programas de pregrado, técnico profesionales o tecnológicos. Tan solo 110 de ellos están se encuentran en el componente de excelencia que premia a los más talentosos con altos resultados académicos y de escasos recursos económicos con un puntaje superior a 359 en las Pruebas Saber 11.
Colegios de calendario A con mayor concentración de estudiantes como la Institución Educativa Técnica Industrial El Milagroso, Metropolitano de Soledad 2000, Institución Educativa Politécnico, La Sagrada Sabiduría, entre otros, harían parte del equipo que promoverá Generación E tanto en el municipio como en el departamento del Atlántico.
El anuncio de Generación E se llevó a cabo durante el taller de “Construyendo País”, realizado el pasado sábado en el municipio de Malambo. Tanto el presidente Iván Duque como la ministra de Educación, María Victoria Angulo, comentaron con esta iniciativa buscará que 336 mil estudiantes puedan aplicar a la educación superior en cuatro años.
Su inversión es proyectada de hasta 3.6 billones de pesos y tres componentes importantes los cuales son los siguientes:
- El programa cubrirá el 100% del valor de la matrícula además de un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico bajo las condiciones de ser colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y ser admitido en una institución de educación superior pública.
- Se fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior Públicas con 223 mil millones de pesos anuales para proyectos de inversión en bienestar y permanencia de estudiantes, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación, entre otros.
- Se espera que el Estado financie la matrícula en caso de que se trate de una institución pública. Por el contrario, el costo lo asumirán el Estado, la universidad y el estudiante.
Foto: @soledadalcaldia