[wpdts-date-time]  

Por: Adriana López

A lo largo de los años el reggaetón se ha catalogado como un género machista que se asocia con la misoginia y el sexismo. Empezando por las letras de las canciones que tienen connotaciones negativas y hacen uso de un lenguaje obsceno. También, en los videos musicales vemos cómo representan dichas canciones de una manera grotesca y sin un aporte cultural a la sociedad. 

Bad Bunny ha cambiado el pensamiento actual de este género con lo que se denomina “la nueva era”, que rompe con los estereotipos en la construcción de masculinidad y el perjuicio hacia la mujer que vemos en las letras de este género musical. 

Bad Bunny ha llevado el concepto del reggaetón a otro nivel. Escuchar una canción inspirada en la lucha del feminismo es reconocer el cambio que se ha dado, es una evolución necesaria para la sociedad. Pasamos de escuchar canciones como “La Groupie” del cantante De la Ghetto, donde sus letras hacen alusión a la objetificación sexual de la mujer en frases como “Darte como una perra, como una cualquiera jalarte por el pelo, agarrarte por el suelo, usarte como escoba, aúlla como loba“, a otras propuestas como “Andrea” de Bad Bunny, donde se resaltan las virtudes de las mujeres y se defiende la lucha por la libertad de nosotras, la dignidad de salir a las calles sin que alguien las acose. “Que le den respeto y nunca se lo quiten” 

Los cantantes del Género Urbano han impuesto una etiqueta de hombre rudo, con uso de prendas como cadenas y ropa ancha que consume algún tipo de sustancia y eso ha permanecido a través de los años. Bad Bunny al romper con estas etiquetas en su manera de vestir en sus conciertos y en sus videos musicales ha logrado que tenga un mayor impacto en el género. El video musical de “Yo perreo sola” es un claro ejemplo de esta evolución, con su ropa de color rosa, con tacones, con la libertad que nos transmite.

El periodista Víctor Lenore lo describe en sus palabras: “Él inyectó ambigüedad sexual en el reguetón, pintándose las uñas y mostrando su lado más vulnerable…”.  Considero que vemos en Benito una nueva masculinidad, que va ligada a la transformación que él quiere ver en la sociedad. 

Algunas personas podrían decir que el reggaetón desde antes ha evolucionado, lo cual no es mentira, pero Bad Bunny ha logrado mayor reconocimiento y ser un artista diferenciador en ello. Según el estudio de Global Digital Artist Ranking, comenzó el 2022 siendo el artista más escuchado en todas las plataformas digitales como Apple Music, YouTube, Deezer y Spotify. Por encima de artista de talla internacional como son Harry Styles, Ed Sheeran. 

La nueva era en toda sociedad es necesaria para dejar atrás los pensamientos ambiguos de las generaciones pasadas y avanzar hacia nuevos pensamientos más actuales, encaminados al reconocimiento y la libertad del individuo. Bad Bunny ha logrado transmitir el pensamiento de las nuevas generaciones a través de su visión del reggaetón. 

……..

Este contenido fue supervisado por el periodista y docente Jorge Sarmiento Figueroa, y la editora de sección de Género, Estefanía Gualtero, como parte de la estrategia pedagógica del curso de Argumentación Periodística.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co