La solicitud de la Bancada Caribe dio como consecuencia a que el presidente de la República, Iván Duque, tendría la posibilidad de reunirse con los parlamentarios costeños el próximo viernes 23 de noviembre en la ciudad de Barranquilla.
El senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, planteó la necesidad del encuentro teniendo como tema principal la crisis de energía eléctrica en la Costa Atlántica.
“El presidente es el único que puede entregar la solución que prometió a los costeños. La prestación del servicio de energía debe tener un nuevo operador y podría suceder si el gobierno aporta recursos frescos a Electricaribe”, explicó Cepeda.
Un total de 28 senadores y 25 representantes a la Cámara firmaron una carta la cual la Bancada hace una petición a Duque para una audiencia por motivo de preocupación de todos los partidos políticos en torno a que en la convocatoria de un nuevo operador de energía solo se presentó una firma.
Dicha empresa al final no cumplió con los parámetros debido a que, legalmente, está imposibilitada en términos de cobertura de mercado. Tras dar a conocer la misiva de los 53 parlamentarios costeños, la superintendenta de Servicios, Natasha Avendaño, tuvo la idea en medio del debato del incierto panorama correspondiente a Electricaribe.
La firma multinacional Enel presenta un 23% del mercado nacional y la región Caribe colombiana presenta el 25% del mismo, lo cual la suma total sobrepasa la norma legal.
Cabe anotar que de la compañía inversionista-operadora de Electricaribe depende de la prestación del servicio de energía de 2,6 millones de personas en los departamentos del norte de Colombia.
Por ello, la Bancada reitera la solicitud de espacio de conversación apelando al compromiso sobre la presencia de un nuevo operador para el primer trimestre del año 2019 puesto que “si se apaga la Costa, se apaga la cuarta parte del país”.
Foto: @IvanDuque