[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto

Las principales entidades financieras del país han implementado medidas para mitigar los efectos que la emergencia sanitaria puede tener sobre la economía de los colombianos. Una de estas son los planes de alivios para sus usuarios.

En primer lugar tenemos a Bancolombia, que notificó su decisión de congelar las cuotas de créditos por tres meses, para créditos de vivienda, consumo y microcréditos, para clientes naturales e independientes, entre otras medidas.

El Grupo Aval, en cabeza del banco Av Villas, también lanzó una serie de beneficios financieros para sus clientes. A continuación presentamos algunos de estos:

  • Periodo de gracia. Las empresas e independientes afectados por el COVID-19 tienen la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de 2 meses, prorrogable hasta por otros 2 meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos. La vida de los créditos será alargada en el mismo número de meses que se prorrogue el crédito.
  • Transferencias vía Av Villas App o avvillas.com.co. Todas las transferencias originadas desde AV Villas App o avvillas.com.co, con destino a cualquier banco, serán gratis por 60 días. De esta manera evitará la necesidad de realizar operaciones de consignaciones en oficinas bancarias.
  • Línea de crédito “Colombia Responde”. En asocio con Bancoldex, a través de la línea de crédito “Colombia Responde”, se buscará aliviar el impacto sobre la liquidez de las empresas de los sectores más afectados. (Sector Turismo y Aviación y sus respectivas cadenas de suministro además las relacionadas con Espectaculos Públicos). Se otorgarán créditos de liquidez hasta por $5,000 millones con un plazo de pago de 3 años y hasta por 6 meses de periodo de gracia.
  • Beneficios de la cuenta de nómina. Independientemente de si un empleado pierde su empleo, se le mantendrán, por los próximos 6 meses, los beneficios actuales de su cuenta de nómina, incluyendo todas las exenciones en el cobro de comisiones.

Por su parte, el Grupo Empresarial Bolívar​, en cabeza del banco Davivienda, también decidió implementar algunas medidas para quienes tienen dificultades en el pago de las cuotas de sus créditos, durante la coyuntura del COVID-19:

  • En cuanto al Crédito de Vivienda, Davivienda ofrece la posibilidad de aplazar el pago de hasta 6 cuotas sin salir de su casa. Adicionalmente, el Banco les brinda un beneficio de ampliación de plazo de 24 meses y así, al finalizar el periodo de gracia elegido, su cuota disminuirá aliviando su flujo de dinero.
  •  Aquellas personas con dificultades para realizar el pago de sus Créditos de Consumo, Vehículo o Libranza, también tendrán la facilidad de postergar el pago de hasta 4 cuotas. Adicionalmente, el Banco les brinda un beneficio de ampliación de plazo de 12 meses.
  • Para las personas que tengan dificultad con el pago de sus Tarjetas de Crédito y Créditos Rotativos, se ofrece la posibilidad de rediferir los pagos mínimos hasta por 60 meses.
  • Se amplió el monto máximo diario para las transacciones en sus canales digitales y red nacional de cajeros automáticos.

Por su parte BBVA, abrió la opción de congelar hasta por seis meses los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales y períodos de gracia de dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co