Redacción El Punto
La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, recordó la importancia que tiene para el país contar con el programa Bandera Azul (Blue Flag por el origen de su denominación en inglés), ya que la certificación en las playas de Colombia es una estrategia importante para brindar garantías de salud y seguridad a los bañistas, teniendo en cuenta la situación actual por temor del COVID-19.
BANDERA AZUL es la forma de gestionar correctamente las playas aún en esta emergencia sanitaria.
Citando calificadas publicaciones de la Unión Europea y organismos especializados de ese continente, el informe del gremio líder en los asuntos sanitarios de Colombia, explica que “el riesgo a contraer covid-19 en el agua de baño recreativo, se relaciona más con el bajo respeto de la distancia social y menos con virus provenientes del agua, si el agua es de buena calidad y cumple con los criterios de Bandera Azul”.
La presidente de Acodal, Maryluz Mejía, sostuvo que ahora, por cuenta de la pandemia mundial y la necesidad de ir reanudando en la medida que se pueda el retorno del turismo, las playas del país deberán fortalecer aún más sus acciones para brindar garantías de salud y seguridad a bañistas y usuarios, al tiempo de extremar controles para su adecuada ocupación manteniendo los protocolos del distanciamiento social, y no en los niveles extremos que se han observado en las de otras partes del mundo.
Adicionalmente, la presidente de Acodal citó información según la cual, en Chile el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, planteó la necesidad de que todas las playas y puertos de Chile obtengan la certificación internacional Bandera Azul para una mejor gestión de estos, lo que, según ella, significa la importancia que cobra en la región y en estos tiempos el programa.
VENTAJAS DE BANDERA AZUL
El programa “Bandera Azul” llegó a Colombia gracias a la gestión y colaboración del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que surtió un proceso de selección para nombrar una organización que representara a la Fundación de Educación Ambiental FEE en Colombia y actuara como su máximo responsable, función que se delegó en Acodal, gremio fundado en 1956, con fines científicos, técnicos y profesionales en el sector de Agua, Saneamiento y Ambiente.
Acodal, destaca los siguientes atributos del programa y su importancia, de cara a las nuevas circunstancias que impone el covid-19.
- Es una herramienta para garantizar playas sanas, saludables y seguras.
- Brinda permanentemente protocolos de seguridad, gracias a la medición de riesgos e impactos ambientales.
- Es una herramienta efectiva de gestión para el recurso playa.
- Las autoridades y los responsables de playas bandera Azul cuentan con programas permanentes de capacitación y educación ambiental.
- Contribuye a que las actividades turísticas se puedan reanudar con los debidos protocolos de aislamiento de las personas para contribuir en contención y propagación del Covid19.
- Su estándar exige un estricto programa de limpieza de las playas con planes efectivos de gestión de residuos.
- Inclusión principal y activa de diversos prestadores de servicios y comunidades.
- Calidad del agua de baño, teniendo en cuenta el programa de monitoreo constante del agua con laboratorios acreditados.