[wpdts-date-time]  

Por Samuel Smith Méndez

Voces de quienes han vivido el horror de la violencia:
Rubén Villa – Víctima
Eugenio de Ávila – Víctima
María Vergara – Víctima
La verdad: Quienes la buscan y quienes la niegan

La búsqueda de la verdad por parte de dos de las instituciones que nacieron del acuerdo de paz con las Farc: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad (CEV), sin duda alguna, ha sido el trabajo más importante para la construcción de una paz que garantice reparación, reconciliación y no repetición.

Sin embargo, hay quienes quieren todavía negar la verdad. Detrás de todos los aparatos armados había redes políticas e intereses económicos, que son los beneficiarios de la guerra. Esos intereses todavía están en esta sociedad impulsando de alguna manera la violencia y la guerra y la continuidad del conflicto y por eso también persisten en negar lo sucedido. Según la Comisión de la Verdad, ese entramado ha sido el más difícil de revelar.

es muy importante que el pais revise su pasado porque necesitamos que el futuro sea algo distinto de lo que hemos tenido en estos 60 años de conflicto armado, de guerra y de terror

MARTA RUIZ

Justo un día después de la audiencia de reconocimiento que realizó la JEP sobre falsos positivos en la costa Caribe, donde militares aceptaron su responsabilidad frente a las víctimas, la Comisión de la Verdad, en su gira por esta región, llegó a Barranquilla para socializar el Informe Final sobre el conflicto armado en Colombia. 

El evento, donde estuvieron las víctimas en primera fila, fue realizado en la Universidad del Atlántico de esta ciudad, donde las comisionadas Marta Ruiz y Alejandra Miller compartieron con los atlanticenses los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del documento que fue presentado el pasado 28 de junio en Bogotá por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Alejandro Blanco, docente y doctor en Ciencias Políticas, resalta que “presentar el informe a la sociedad barranquillera resulta fundamental en una ciudad en donde sistemáticamente se ha negado la presencia del conflicto armado”. El profesor Blanco asegura que aunque el conflicto haya llegado tarde a la ciudad por sus condiciones geográficas y sociales, y las insurgencias no hayan podido asentar sus aparatos militares en la ciudad, sí hubo grandes daños a la sociedad que dejó víctimas y desaparecidos. Además agregó que “eso hace parte de lo que tendría que conocer la sociedad barranquillera y lo que tiene que decir la Comisión de la Verdad, la JEP y en general el sistema de justicia, reparación y no repetición”.

si el informe está incomodando a los poderosos, creo que está logrando su objetivo

Alejandro Blanco
El Caribe: “Masacres espantosas”

Aunque aún no ha sido publicado el capítulo del Caribe y de las otras diez regiones que posee este documento, para el Atlántico y para todo el Caribe es necesario e importante esta gira de la Comisión de la Verdad para conocer de antemano las dinámicas sobre la guerra que se vivió en esta zona del país. Según la Comisión, el capítulo de las regiones sería publicado este 28 de julio y se podrá encontrar el relato histórico de la guerra de cada región.

El profesor Blanco señala que para el Caribe es importante conocer este capítulo del informe para comprender de mejor manera las dinámicas de la guerra y reivindicar fundamentalmente a las víctimas, al ser una de las regiones más golpeadas del conflicto armado, donde se han registrado las masacres “más espantosas”. “Me parecería interesante que se esclarecieran las ejecuciones extrajudiciales en donde está vinculado el Batallón la Popa, y podemos mencionar otros ejemplos como el reclutamiento forzado, las violencias sexuales y un elemento que me parece muy importante es empezar a entender las dinámicas de la parapolítica como un fenómeno que marcó y dañó el sistema democrático en el caso del Caribe”, añadió el doctor Blanco. 

Alejandro Blanco, Docente y Doctor en Ciencias Políticas

La comisionada Marta Ruiz manifestó que parte del conflicto en la región Caribe se debe a la gobernabilidad del Estado. Por un lado, el sistema clientelar contribuyó a que los grupos armados se tomaran la institucionalidad y se aliaran con un amplio sector de la clase política. También, la protección de los privilegios y desprotección a cierto sector de la población que quedó vulnerable ante la violencia. De igual manera, el juego de los acuerdos y pactos para sostener sistemas corruptos entre élites locales y nacionales. 

La violencia en algunos lugares es relativa al abandono del Estado. La comisionada Ruiz resalta que el despojo de tierras y el desplazamiento se debió a la falta de una reforma agraria y representación política del campesinado y el sector rural. “En los departamentos del Caribe, los sures: el sur del Magdalena, de Bolívar, de Cesar, de Cordoba, de Sucre, son las regiones más golpeadas por la violencia y más golpeadas por la pobreza y más olvidadas. Entonces, en esos sures es donde vuelve y se reproduce la violencia”, aseguró la comisionada.

Universidad del Atlántico: Teatros de guerra

las universidades se convirtieron en teatros de guerra

MARTA RUIZ

Los grupos armados usaron los espacios de las universidades y sus movimientos estudiantiles como lugares para acumular fuerzas y ejecutar sus estrategias políticas y militares. Primero, las guerrillas usaron los campos de los planteles como escenario para acumular solidez y luego, fueron las AUC, en complicidad con el Estado, quienes llegaron a sangre y fuego a tomarlas por completo, dejando como resultado una alarmante cifra de estudiantes y profesores muertos y desaparecidos. 

“Las universidades, no solo en el Caribe, sino en todo el país, se convirtieron tristemente en teatros de guerra”, declaró la comisionada Marta Ruiz. “En el caso particular de la Universidad del Atlántico, tenemos los testimonios directos de los paramilitares que hicieron toda la agresión contra la universidad, en particular Edgar Fierro, alias don Antonio, contó allí en público cómo fue que él recibió listas para asesinar estudiantes y profesores”, añadió. 

Informe para la paz: Resumen de rueda de prensa
Comisionadas Alejandra Miller y Marta Ruiz en rueda de prensa
Fotos: Informe final en Barranquilla

Periodista

ssmendez@uninorte.edu.co