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Por: Sebastian Duarte.

Barranquilla busca posicionarse como capital de la coctelería en Colombia a través de la exaltación de los sabores autóctonos y de inmigrantes de la región. 

Al ser puerto, la ciudad de Barranquilla ha sido influenciada por diferentes culturas. Desde hace años, los sabores de los inmigrantes y nativos están presentes en la gastronomía local, principalmente en las técnicas y preparaciones utilizadas día a día en las cocinas y hogares. Sin embargo, en temas de coctelería por ser un fenómeno nuevo, no sucede lo mismo.  

El emprendedor gastronómico Andy Martelo, busca rescatar esa riqueza cultural y gastronómica a través “Lobo Cocktail Bar”, que abrió sus puertas en el 2017 y nace de la necesidad de crear una cultura coctelera en Barranquilla, ofreciendo un espacio donde se puede comer, bailar y disfrutar. Al día de hoy se ha vuelto pionero y referente en el área de coctelería de autor en la ciudad, habiendo posicionado la marca como uno de los 5 finalistas en World Class 2019 Colombia y mejor bartender en los premios Expodrinks 2022. 

Blair Rubio, bartender y Rodrigo Otaiza, creador y barman de Negroni uno de los 100 mejores bares del mundo preparando cócteles en Lobo. Foto cortesía Lobo.

Su novedosa propuesta en materia de mixología utiliza ingredientes nativos de la zona, a los que el paladar de los locales ya está acostumbrado, aportando ese brillo, contraste y carácter en cada una de las mezclas y preparaciones. Su menú y preparaciones buscan integrar ingredientes de temporada cultivados en nuestra región del caribe como: el mamón, que es utilizado en un Old Fashioned; el corozo, convertido en un vino casero; el lulo, usado para crear una versión refrescante de un Spritz o un clarificado de níspero, preparados con técnicas vanguardistas e innovadoras de talla internacional.  

“La vara está cada vez más alta, eso ha hecho que el nivel y calidad de las propuestas suban drásticamente. Nuestro foco es hacer de Barranquilla un referente turístico y gastronómico a nivel internacional como lo es Cartagena, para mostrarle al mundo la puerta de Oro de Colombia. Ya es hora de que nuestra ciudad sea reconocida por su talento, sabor y carácter”. Comentó Andy Martelo, fundador de Lobo Cocktail Bar y Foodie. 

Andy Martelo, fundador de Lobo Cocktail Bar y Foodie.  Foto cortesía Lobo.

“Lobo Cocktail Bar”, es un híbrido cuya propuesta varía de acuerdo con el día y la hora. Su carta ofrece 16 cócteles y 21 platos, de domingo a miércoles es un lugar tranquilo para tardear, tomarte unos cócteles y comerte cualquiera de los platos de la carta. Por otro lado, el fin de semana sube el volumen y la energía, la fiesta se enciende y te puedes sumergir en una experiencia única. Además de los platos, el diseño atractivo y la utilización de productos locales, buscan ofrecer momentos que se convierten en recuerdos memorables con diversión y tranquilidad. 

El bartender Blair Rubio entregando un cóctel de Gin Hendricks, st Germain, jarabe de goma, limón y clara de huevo. Foto cortesía Lobo.

Martelo también comentó sobre el enfoque del bar, “Tratamos que sea sostenible, utilizamos las botellas vacías para convertirlas en vasos, las cáscaras de los cítricos que exprimimos para hacer una soda para nuestro mojito e incluso molemos y deshidratamos el bagazo de las frutas de algunos cocteles para hacer papeles comestibles. De esta manera damos una segunda vida a productos que una vez utilizados irían a la basura”.

El número de visitantes en la ciudad crece día a día, posicionándose como destino turístico. La cultura, el folclor y la alegría siempre están presentes y visibles en los platos que encontramos en los restaurantes y sitios de la ciudad. Por lo que, propuestas como las de Martelo funcionan como eje de nuevas oportunidades en Barranquilla y el Atlántico.

Comments
  • Alberto

    Buen lugar para ir en Barranquilla!

    27 diciembre, 2022

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