Foto de cabecera: Arquidiocesisbaq.org
El recientemente nombrado Arzobispo de Barranquilla llega a la arquidiócesis de Barranquilla, tras la renuncia de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, la cual estuvo acompañado por la salida oficial del Obispo Auxiliar, Monseñor Víctor Antonio Tamayo Betancourt.
En una breve nota de prensa publicada en el portal oficial de noticias del Vaticano a las 6:00 a.m., hora colombiana, se informó la confirmación de Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz como nuevo arzobispo metropolitano de Barranquilla por parte del Papa Francisco.
Después de más de 60 años de servicio pastoral en Barranquilla, el ex Obispo Auxiliar Victor Tamayo había presentado su renuncia en julio de este año, al haber cumplido 80 años de edad. Por su lado, el obispo antioqueño, Monseñor Jairo Jaramillo, había presentado su renuncia el año pasado al haber cumplido 75 años de edad, y después de haber estado a la cabeza de la arquidiócesis local desde el 2010.
En la emisión matutina de noticias de la Emisora Atlántico, Monseñor Víctor Antonio Tamayo conversó con Jorge Cura, y aclaró que si bien ya no tendrá el título de Obispo Auxiliar, seguirá trabajando en la parroquia, asegurando que contará con más tiempo para dedicarse a dichas laborales, pues ya no tendrá que responder a horarios y exigencias de oficina.
El nuevo arzobispo
Oriundo de Valledupar, Monseñor Pablo Emiro Salas nación el 9 de junio de 1957. Su extensa preparación empezó en el Seminario Mayor de Bucaramanga, donde terminó sus estudios en Filosofía y Teología. Posteriormente, completó su Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Religión en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Además, el recién nombrado arzobispo de Barranquilla también cuenta con una Licencia en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y una Licenciatura en Teología Espiritual en el Instituto Pontificio de Espiritualidad ” Teresianum” de Roma.
Hasta la fecha, Monseñor Pablo Emiro Salas se ha desempeñado como obispo de Armenia, un cargo que ha ocupado desde el 2014. Por el momento, se desconoce la fecha en que se hará oficial la posesión de Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz como Arzobispo de Barranquilla, pero se ha informado que dicho evento será comunicado con debida anterioridad.