Inicia “Barranquilla Memorable” y “Atlántico Memorable”, las temáticas priorizadas dentro del Clúster Turismo que promueve la Cámara de Comercio de Barranquilla con el objetivo de consolidar a este sector que reúne 14.356 empresas, tiene ventas por $6,8 billones de pesos, y genera 95.422 empleos.
“La importancia de esta industria en la economía del Atlántico se resalta cuando se precisa que las cifras antes citadas corresponden en su orden al 20,5% del tejido empresarial formal; al 9,5% de las ventas hechas por el aparato productivo legalmente constituido y al 25,4% de los puestos de trabajo generado por todas las unidades de negocios registradas en el Departamento”, señaló Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB.
Estás iniciativas están fundamentadas en la arquitectura y el patrimonio; la moda y el diseño; la cultura popular; las artes; la gastronomía; la música; y la literatura.
Por eso el mercado objetivo se enfoca en viajeros mayores de 40 años; que buscan ser pioneros y descubrir destinos; participan de tertulias sobre arte, diseño y moda; son amantes de la cultura por profesión o por pasión; tienen un interés transdisciplinario y mentalidad abierta; usan las redes sociales desde lugares de culto; se especializan en cazar experiencias memorables; y prefieren los hoteles boutique.
Entre los aspectos que favorecen a Barranquilla para diseñar, promover y comercializar productos turísticos ajustados a ese perfil de viajeros se destacan el Carnaval como el gran activo y por su condición de Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y escenarios asociados a esta fiesta como la Casa del Carnaval y el Museo del Carnaval.
También se incluyen en esos elementos el Barrio Abajo como un museo vivo; la Intendencia Fluvial; el edificio de la Aduana; el edificio García; los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista; el antiguo Banco Dugand.
De igual forma, inmuebles ArtDeco como el teatro Rex; la iglesia y la plaza San Nicolás; el Gran Malecón; el Museo Mapuka de la Universidad del Norte; recorridos como NoConociElPalma; la celebración del mes del patrimonio en septiembre; y los parques renovados de la Ciudad.
Otros argumentos sobre los que se sustenta la línea temática “Barranquilla Memorable” es su condición de ciudad joven y mestiza, con un tejido de creadores y gestores combativos en el discurso, los cuales se pueden apreciar en la Ruta Obregón y la Ruta Gabo del MAMB.
Así mismo, ésta última con lugares como La Tiendecita, la Iglesia del Perpetuo Socorro, Librería Mundo y el caféì Colombia en Calle San Blas; la obra de Álvaro Barrios; La Cueva; La Perla: el apartamento de los intelectuales del Caribe; y el legado musical de Esthercita Forero y el poético de Meira Del Mar.
En el Atlántico, favorecen esta iniciativa, Artesanías del Atlántico, Usiacurí y su nuevo mural en techos, mirador, la Casa de Julio Flórez y arquitectura.
Puerto Colombia, por la recuperación del Muelle, la Plaza, el Malecón del Mar y su importancia histórica asociada a los inmigrantes y la introducción del país a la modernidad, el Castillo de Salgar y Kilymandiaro; Pital de Megua con sus pasteles.
Luruaco con sus tradicionales arepas de huevo; Soledad, con el Museo Bolivariano y las butifarras; Galapa, como fábrica de máscaras para el Carnaval y las tallas en madera paluato, su parque principal y el Museo Muga; y Baranoa con su Big Band de más de un cuarto de siglo y próxima a tener escenario permanente en su concha acústica.
“Que esta Semana Santa y temporada de vacaciones sea la oportunidad para barranquilleros y atlanticenses de redescubrir su Ciudad y su Departamento y así apoyar este tejido empresarial que dinamiza la economía y genera empleo”, finalizó Fernández.