El pasado 29 de enero, barranquilleros se unieron en un plantón para exigir la renuncia del Fiscal General de la Nación. Los citadinos repetirán la jornada en aproximadamente 3 semanas.
En la noche del 29 de enero, aproximadamente 400 personas se pronunciaron en contra de Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, frente a la seccional Barranquilla de la Fiscalía. En medio de estos se encontraba Victor Marenco, un manifestante entusiasta que compartía los datos de toda la jornada a través de sus redes sociales.
Marenco también hizo parte del primer plantón, organizado el 11 de enero del presente año. Asegura que tenían planeado repetirlo el 17, pero en vista del atentado ocurrido a la Escuela de Cadetes General Santander, decidieron posponerlo 12 días.
***
Frente a la Calle 53B con Carrera 46: ese era el punto de encuentro al cual debían llegar los manifestantes. Se citaron para las 6 de la tarde, y estuvieron en la vigilia hasta las 8:15. En medio de la jornada, con linternas de celulares alumbrando la noche barranquillera, los participantes se sintieron libres para expresar, en discursos, sus opiniones sobre lo acontecido en torno al Fiscal.
“Hablamos de la importancia de este plantón, dado a las demandas que se hacen en torno a los casos irregulares en los que está inmiscuido el fiscal”, aseguró Marenco, citando algunos de los más relevantes como el ‘Cartel de la Toga’ y ‘Odebrecht’.
Por supuesto, la problemática en torno al ‘cianuro’ tampoco pasó desapercibida entre los asistentes, específicamente “los testigos que han fallecido” por la ingesta de dicho elemento. Así mismo, acusaron la persecución a los líderes sociales, alegando que han sido pésimos los resultados de las investigaciones sobre los asesinatos de éstos. A su vez, manifestó que “ya van 118 casos en el Gobierno del señor Duque, de los cuales no se ha resuelto ni uno”.
A ritmo de un grupo e’ Millo en #Barranquilla se hizo el plantón exigiendo la renuncia del señor cianuro. ¡No más criminales al frente de entidades del Estado! #29EHoySeVaElFiscal pic.twitter.com/hilICeqkhW
— Johan MP (@JohanMendozaP) 30 de enero de 2019
Aunque la jornada se convocó a nivel nacional, fue en Barranquilla donde le aplicaron un toque distintivo: además de gritar arengas referentes a la renuncia del Fiscal, los manifestantes llevaron al lugar una cumbiamba. Con el sonar de la tambora, las maracas y el alegre, los asistentes descompusieron la célebre canción de Irene Martinez, “Se va, Se va”, para a ritmo de bullerengue exigir la salida de Néstor Humberto Martínez.
Según Marenco, se está preparando una nueva vigilia para presionar la salida del Fiscal, que sería en aproximadamente de 3 semanas a 1 mes.
Foto: Victor Marenco