[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto. 

La ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico atraviesan su peor momento en cuanto a la crisis de coronavirus se refiere.

Desde el cinco de junio, la ciudad se ha mantenido en el segundo lugar de los territorios donde más se han reportado casos de coronavirus diarios. Tan solo el día de ayer, Barranquilla reportó 353 casos de coronavirus, y el municipio de Soledad reportó 407.

No obstante, lo más preocupante de la situación es que la cifra de muertos por el virus también parece ir aumentando.

El día de ayer, se reportaron 22 nuevos decesos por el virus en la ciudad. Cifra que parece ir aumentando cada vez más.

En el departamento, incluyendo Barranquilla, se reportaron 178 muertos entre el 5 y el 11 de junio por coronavirus. Mientras que desde que se registró el primer contagio en la ciudad el pasado 17 de marzo hasta el 4 del mes en curso se habían contabilizado 144 decesos.

A lo anterior se le suma que solo el 11 de junio, las cifras del Instituto Nacional de la Salud decían que, de las 55 muertes que se sumaron ese día en Colombia, 28 ocurrieron entre el Distrito y los municipios del Atlántico, equivalente al 50,9 de la cifra nacional.

Por lo anterior, Barranquilla y el Atlántico pasaron de ocupar el cuarto lugar de los territorios con más casos reportados de coronavirus, al segundo, después de Bogotá, lo que lo convierte en el segundo foco de contagio nacional de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, este no es el único hecho que preocupa a las autoridades locales y departamentales. Entre el mes de Mayo y Junio, se ha registrado un incremento en la demanda de cuerpos, entre los que se incluyen a miembros del sector de la salud.

De esa lista de decesos, se conoció el fallecimiento de los dos primeros médicos por coronavirus, el pasado seis de junio.

Del mismo modo, el alcalde Pumarejo ha dado a conocer que se ha sobrepasado la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos, lo cual agrava aún más la situación.

Es por tal razón, que desde la Gobernación del Atlántico, en conjunto con diversas alcaldías, se han estipulado una serie de medidas para tratar de frenar la mitigación del virus en el departamento y sus territorios.

Entre estas medidas resaltan la ampliación del Pico y Cédula, el decretar toques de queda y ley seca durante los puentes festivos.

Adicionalmente, en Barranquilla se ha implementado una medida conocida como el cerco epidemiológico. Una iniciativa de la Alcaldía, que empezó en el barrio el Rebolo a donde llegaron con actividades culturales, con los líderes de las Juntas de Acción Comunal y Locales para y no estigmatizar estos sectores. Ahora, se espera llevar el cerco a otros barrios de la ciudad.

No obstante, no se puede negar que la indisciplina social puede ser considerada la única causa de esta incremento de contagios y muertos por la pandemia en el Distrito y el departamento.

Frente a lo anterior, se puede sostener que Barranquilla no se encontraba preparada para hacer una reapertura de los sectores de la economía, puesto que esto ha aumentado la proliferación de casos de coronavirus en el territorio.

Sin embargo, no todo el panorama es oscuro, puesto que hoy se dio a conocer la donación de 11 ventiladores que realizó la Fundación Mario Santo Domingo al distrito.

Adicionalmente, Pumarejo sostuvo que tienen capacidad de 110 respiradores, a los que se le sumarán 49 donados por el Gobierno Nacional. La ciudad suma ya 492 camas de Unidades de Cuidados Intensivos en plena operación.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co