Por Luz Celeste Payares
En 2017 la empresa Bridgestone anunció el desarrollo de un prototipo de bicicletas sin aire en las llantas, con la colaboración de Bridgestone Cycle Co.
Se trata de un modelo de bicicletas cuyas llantas no necesitan ser infladas con aire debido a su estructura única de radios que se extienden por los lados interiores de las ruedas, utilizando una resina termoplástica reciclable como estructura de soporte.
Este es un prototipo reciente del modelo presentado por la misma compañía en 2013, que además de reducir los costos en mantenimiento, se espera que también lo hagan los índices de contaminación ambiental, dado que sus materiales son amigables con el planeta.
La bicicleta que se comercializará en 2019 “es una nueva propuesta tecnológica, donde intentan hacer un salto desde la tecnología tradicional, que es usar neumáticos inflados a una nueva tecnología donde nos liberamos de la necesidad de utilizar aire en las llantas”, aseguró Hugo Álvarez Barrios, Ingeniero Mecánico.
En cuanto a la posible aceptación de este artefacto en la sociedad, el mismo Álvarez especifica que “los saltos tecnológicos suelen ser totalmente revolucionarios y tienen la tendencia a reemplazar totalmente las tecnologías que les preceden, como sucedió con los celulares de botones que precedieron a los táctiles”.
A su vez, asegura que si la aceptación de esta tecnología en los potenciales clientes es positiva, podría entrar a reemplazar de un todo a la anterior, de lo contrario sería un producto fracasado, convirtiéndose en una idea que se tuvo en determinado momento del tiempo pero que no llegó a funcionar.