[wpdts-date-time]  

Este martes el actor y comediante estadounidense Bill Cosby, a quien lo declararon culpable de agresión sexual a fines de abril, fue sentenciado hasta 10 años de cárcel por dicho delito a Andrea Constand una noche de 2004 en su casa.

Cinco meses atrás, un jurado dictó la sentencia por tres cargos de asalto agravado indecente a hacia Constand desde la penetración sin su consentimiento, mientras estaba inconsciente y administrando un intoxicante.

Cosby fue llevado enseguida a prisión luego de la sentencia, con el juez Steven O’Neill negando a su abogado defensor para mantenerlo fuera de la cárcel dejando pendiente una apelación.

Temprano en la mañana, O’Neill vio a Cosby como un “depredador sexual violento”, el cual requerirá registrar a éste último en una lista de delincuentes sexuales y deberá de asistir a un asesoramiento mensual por el resto de su vida.

El actor fue juzgado en dos ocasiones en menos de un año luego de la cancelación de un juicio. La segunda oportunidad fue clave con O’Neill permitiendo a 5 otras mujeres a testificar acerca de sus interacciones con el comediante en adición con Constand.

Por si no fuera poco, Cosby también tuvo un nuevo abogado defensor teniendo en cuenta una nueva evidencia en el juzgado por una demanda civil entre él y la acusadora.

Dichas mujeres tuvieron que ser sometidas a una serie de preguntas por parte de los abogados defensores al preguntarles repetidamente por qué no realizaron las acusaciones públicas anteriormente e insinuando que los testigos estaban hambrientos de atención.

Luego de que el jurado presentara su veredicto, las tensiones se aumentaron tras conocer que tendría una fianza pagando 1 millón de dólares, pero fue revocada para prevenir que Cosby saliera del país en un avión privado.

Por primera vez desde el estallido por el caso Weinstein, se dictó una pena impuesta en la era de #MeToo, el cual es el movimiento en contra del acoso sexual que sumó masas de adeptos en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Foto: @billcosby

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co