[wpdts-date-time]  

Por Alejandro Rocha

Foto: Victor Fróes / Estadão Conteúdo

El club Boca Juniors se enfrentará al Fluminense el próximo 4 de noviembre en la final de la Copa Libertadores, después de imponerse en tanda de penaltis contra el Palmeiras. El club Xeneixe dio un golpe en la mesa continental al ganar en condición de visitante en el Estadio Allianz Parque de Sao Paulo, a pesar de contar con un hombre menos y con Sergio Romero como héroe. 

El cuadro argentino volverá a disputar una final de Copa Libertadores después de cinco años de ausencia, la última la disputó el 2018 contra River Plate. La falta de victorias y un campaña llena de altibajos no fueron un inconveniente para llegar a la final. Así, Boca se convierte en el primer club en llegar a la final empatando todos los partidos de octavos, cuartos y semifinales en una misma edición.

El sueño por la séptima

La previa del partido prometía un encuentro icónico después de las diversas intimidaciones por parte de la hinchada paulista en contra de Boca Juniors. Esto incluyó lanzamientos de fuegos artificiales en la concentración del club argentino en horas de la madrugada para evitar que el plantel pueda dormir, además de actos homofóbicos e incluso presunta brujería.

La semifinal colmó un estadio donde Palmeiras intentó desde el arranque manejar el encuentro. Sin embargo, Boca fue quién se impuso en la primera mitad del partido con un gol de Edison Cavani. En la segunda parte, tras la expulsión de Marcos Rojo, el equipo Verdão logró empatar 1-1. En los lanzamientos desde los once pasos, Sergio Romero se convirtió en el héroe al detener dos de los cuatro penales, asegurando así el pase de Boca Juniors a la final de la Copa, donde buscará conseguir la tan anhelada séptima Libertadores.

Es lindo. Tengo 36 años y estoy en un momento que me gusta divertirme y para mí, cuando vamos a los penales, es como una diversión. Estoy contento

-SERGIO ROMERO.
Sergio Romero y Edinson Cavani después de la victoria en penaltis de Boca Juniors vs Palmeiras por la semifinal vuelta de la Copa Libertadores / TÉLAM

Hegemonía brasileña en finales de Libertadores

En las  tres ediciones más recientes del certamen, las finales han sido exclusivamente brasileña, entre clubes como Palmeiras, Santos, Flamengo y Atlético Paranaense. En esta edición, Fluminense esperaba del otro lado de la llave su rival, estando cerca de presenciar una cuarta final consecutiva entre equipos de Brasil. Fluminense, dirigido por el técnico Fernando Diniz, quien actualmente ejerce como seleccionador interino de Brasil mientras se espera la llegada de Carlo Ancelotti en 2024, cuenta con figuras como Germán Cano, goleador del torneo, y Marcelo, quién regresó al continente para ampliar su colección de trofeos.

A solo unas semanas de la esperada final de la Copa Libertadores en el Maracaná de Río de Janeiro, ya conocemos a los finalistas: Boca Juniors y Fluminense. Boca busca su séptima Copa y poner fin a una sequía de 17 años sin ganarla, mientras que del otro lado, el “Flu” ansía obtener su primera Copa. Presagiando así, otro partido inolvidable de Copa Libertadores.