[wpdts-date-time]  

Por: Kairys Espinosa / Fotografías: Andrea Morales y Santiago Goenaga

El pasado sábado, 2 de septiembre, Barranquilla fue testigo de la llegada del Bum Bum Festival 2023 en la emblemática Plaza de la Paz.  Con espacio para más de 4,000 visitantes, se congregó este evento gratuito que ofreció una oportunidad única para disfrutar de conciertos, talleres y espacios de aprendizaje que resaltaron la riqueza cultural de la región.  

Este año, Barranquilla tuvo el honor de ser la sede de la segunda edición del Bum Bum Festival 2023, tras la exitosa realización del evento en Bogotá el pasado 27 de agosto. A pesar de la lluvia que acompañó el día, la respuesta del público fue sumamente positiva, generando la esperanza de que este no sea el último encuentro del festival en la ciudad.  

Este evento, que yace de la colaboración entre Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se ha convertido en un escaparate para exaltar la cultura y diversidad de Colombia a través de presentaciones de arte, danza, música y talleres dirigidos a todas las edades y gustos, consolidándose como una plataforma importante en la promoción del patrimonio cultural y la identidad colombiana. 

Por otra parte, a lo largo del festival, destacados artistas cautivaron a la audiencia con su talento y pasión. Varios de ellos fueron Andrés Felipe Arroyo y Cuarteto Fundación Rubato; Kombilesa Mí; Orito Cantora y Jenn del Tambó quienes rindieron homenaje a los ritmos y la percusión tradicional del Caribe. 

Asimismo, Papayebrass y Juan Piña hicieron bailar a más de un asistente al ritmo de la lluvia y el auténtico sabor de la música tropical colombiana.

Sin embargo, el evento no acabó sino hasta que Maía, por medio de su voz y expresiones artísticas, deleitó a los asistentes:  “…llevamos 21 años trabajando en nuestro lenguaje de música, lo que podemos aportar es contarle a la audiencia, contarle a la gente que estamos cambiando constantemente, pero que nuestras raíces siempre se afianzan cada día mucho más…”, expresó la barranquillera previo a su presentación.  

El evento también brindó apoyo a emprendimientos locales como ‘Guzticos’ de María Mercedes y ‘Miss Donas’, que tenían como objetivo mostrar su trabajo y fomentar la compra local de sus productos.   

El Bum Bum Festival 2023 en Barranquilla demostró que la cultura y el arte tienen el poder de unir a las comunidades y celebrar la diversidad, incluso en medio de desafíos climáticos. Este evento se consolidó como un hito en el calendario cultural de la ciudad, prometiendo más ediciones emocionantes en el futuro. 

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte.

kairyse@uninorte.edu.co