La ciudad de Barranquilla se sumó al Burger Master Nacional, fueron 36 restaurantes quienes se unieron a la batalla para obtener el premio mayor: ser la burger master número 1.
Burger Master Nacional
La ciudades participantes fueron: Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Desde el lunes 30 de abril hasta el domingo 6 de mayo, 180 hamburgueserías se dieron a la batalla para demostrar quien posee la mejor hamburguesa.
Restaurantes participantes: Barranquilla
En el caso de la ciudad de Barranquilla participaron 36 restaurantes durante 7 días. Los comensales fueron los jurados y el costo de las hamburguesas estaba en tan solo 10.000 pesos. Si la persona deseaba acompañar su hamburguesa con una bebida tenía las siguientes opciones: gaseosa ($12.000), cerveza + papas (17.000).
Las hamburgueserías participantes en la ciudad de Barranquilla fueron las siguientes: Anónimo Cocina, Raval Street Food, Porthos Pub, Maio Galería de sandwiches, Kobe, La Pepita Burger Bar, Central Burgers, La Scarpetta, Atlantic Burger Company, BAQ Burger House, A la Parrilla, Angel’s Burger, Bendita Burger, Big Bites, BloQ Food Club.
También, fueron parte de la batalla: Buffalo Grill, Burger Me, Burget, Chuzitos Gourmet, Crosh’s House, Cuarto D’ Libra, I Love Burger, Lag Burgers and Wings, Lobo Cocktail Bar, Los 3 amigos, Helados Nice, Racamandaka, Richard’s Steakburgers and Shakes, Tika’s, Tropique Food Club, Twins Fast Food, Urban Bistro, Yona’s Burger House, Zona 96.
Mi recorrido
Durante estos 7 días llenos de hamburguesas en la ciudad de Barranquilla, decidí hacer mi recorrido los dos últimos días del concurso, con la esperanza de no encontrar mucha fila en los restaurantes. Sin embargo, el espíritu foodie se apoderó de los comensales barranquilleros y los lugares no daban abasto.
Las razones de este gran movimiento hamburguesero pueden ser dos: lograr el premio mayor de un bono por 30 hamburguesas en el restaurante ganador o una competencia sin fin del comensal que más deguste hamburguesas. Por mi parte, mi motivación era visitar los restaurantes que llamaran mi atención por su popularismo en preparar burgers.
Mis cinco Burgers elegidas fueron las siguientes:
1. Porthos Pub
La hamburguesa de Porthos contenía un pan recién hecho en casa, el cual, a decir verdad se sentía suave. El toque con la punta de los dedos sobre este lo hacían sentir muy acolchado. Tenía queso americano y carne premium, ambas emparentaban perfectamente ya que el queso se derretía por el calor de la carne. Debo decir que la carne tenía el tamaño perfecto y su sabor era balanceado, es decir, no era muy salada.
Además, contaban con costillas ahumadas y desmenuzadas que le daban un toque picante por estar bañadas en salsa BBQ. Adicional, las tocinetas crocantes y caramelizadas fueron el factor sorpresa ya que le daban una explosión de sabores al paladar, entre salado y dulce. Por último, tenía vegetales frescos, lechuga, cebolla y tomate.
En lo personal, lo más importante que también debe tener una hamburguesa es que ningún ingrediente quede por fuera. Por lo tanto, era satisfactorio comerla sin que nada se saliese porque el pan recubría todo. La hamburguesa ‘Smoky Rib’, sin duda, es una de las mejores hamburguesas en la ciudad de Barranquilla.
2. Yona’s Burger House
La hamburguesa ‘Lord Of The Rings’ es quien dió la pelea por el restaurante Yona’s. Tenía 150 gramos de Angus Beef, en ese caso, la carne tenía buen sabor, aunque en algunos momentos la sal excedía. La salsa chipotle junto con los 3 aros de cebollas fueron los protagonistas de la hamburguesa. Esto, porque le daban un toque crocante a todo en conjunto. Sin embargo, estos ingredientes no permitieron que mi paladar se desconcentrara de la carne.
Debo decir que lo que me llamó la atención de esta hamburguesa fue el ingrediente de miel de abeja, lo cual noté ausente mientras degustaba la porción. El tamaño y textura del pan fue el apropiado, aunque todos lo ingredientes no salieron de la hamburguesa, la carne en ocasiones se asomaba por los lados.
A decir verdad, veo apropiado el uso del pan de papa por ser uno de los más recomendados a la hora de preparar una hamburguesa por su textura blanda y capa resistente. ‘Lord Of The Rings’ es una buena candidata para la batalla de la mejor burger.
3. Maio Galería de Sandwiches
Lo primero que se me viene a la mente al recordar los sabores de la hamburguesa es: “simplemente diferente y exquisita”. Esta hamburguesa tenía Angus Beef, una carne en carbón de palo a cocción lenta. Su porción era justa y dentro de las proporciones que debe contener una hamburguesa. El sabor era exquisito, sin exceso de sal, dando la ilusión de haber estado marinada en verduras.
Tenía cebollas puerro grilladas y lechuga rizada. En este caso, la lechuga estuvo en exceso a tal punto de salirse de la hamburguesa y dar incomodidad al querer lanzar el primer mordisco. Sin embargo, la posta negra bañada en cerveza chapinero y la mayonesa artesanal picosa lo compensan al convertirse en una explosión de sabores, entre dulce y picante.
El aligot de parmesano y mozarella de búfala le dan un toque suave a la hamburguesa. Por último, pero no menos importante se encontraba el pan artellano. Esto, fue sin duda un plus porque considero que fue uno de los mejores panes, completamente suave y delicado al paladar. La hamburguesa realmente sorprendió a muchos comensales y con toda razón.
4. Nice Nitrogen Ice Cream Food & Drinks
Nice fue un participante sorpresa en el Burger Master Nacional. Su hamburguesa tenía un tamaño pequeño, sin embargo, lo compensó en los sabores. Particularmente, la carne, la cual debía llamar la atención no tuvo el estrellato en esta ocasión. La bondiola de cerdo con salsa BBQ se llevó los aplausos, su sabor era exquisito y su textura muy suave.
La tocineta estuvo presente pero no abundante, al igual que los aros de cebolla, en este caso, solo llevaba uno. Pero ambos ingredientes le dieron un toque crocante. El queso cheddar fue abundante y acompaño bien la carne. Por otro lado, el pan de papa también le dio ese plus de textura suave y agradable al paladar.
Es clave agregar que esperé un poco más del queso que estaría sobre el pan ya que me encontré con una o dos tiras. Esta hamburguesa dio bastante de qué hablar, pero en general en buenos términos.
5. Atlantic Burger Company
Este restaurante fue uno de los más esperados y dio su aparición con una hamburguesa llamativa. Tenía 150 gramos de Angus Beef, su carne fue muy buena, una porción recomendada y a buen termino. La hamburguesa tenía ingredientes interesantes, sin embargo, lo que me desanimó fue encontrarme con una porción fría. Creo que este factor hizo que no fuese bien degustada.
El queso estaba frio y los vegetales no estaban frescos. Fue una sensación extraña porque la carne estaba tibia pero al ser la hamburguesa un conjunto, esto le resto puntos. La crema en salsa de arándanos le dio un toque dulce y fue un ingrediente sorpresa. Considero que es una burger con bastante potencial pero que debe trabajarse mejor cada ingrediente.
¡Entérate mañana cuál es la mejor Burger en Barranquilla!