Los talleres de cocina tradicional se imparten en el marco del Plan Especial de Salvaguarda de la Butifarra.
Recetas como el coctel de butifarra, la ensalada de butifarra, fusilli con guiso criollo de butifarra y bombas de butifarra con suero de aguacate sobre arepas de yuca, fueron enseñadas a butifarreros de Soledad en talleres de cocina.
Estos hacen parte del Plan Especial de Salvaguarda de la Butifarra, que busca empoderar sus negocios y consolidar al manjar soledeño como patrimonio gastronómico nacional.
Además, fueron impartidos por el reconocido chef Alex Quessep, los cuales culminarán la próxima semana.
La secretaria de Cultura de Soledad, Katyna Pugliese, dio un parte positivo de la ejecución del plan que entra en su última etapa, donde se irá de la teoría a la práctica.
“Nuestros 32 butifarreros vienen a aprender de la diversificación de su producto”, expresó la funcionaria.
Naira Berrío, una mujer que lleva 35 años trabajando en la elaboración del embutido más apetecido de la Costa, expresó su agradecimiento por tener la oportunidad de participar en el taller.
“Que un reconocido chef tenga en cuenta a la butifarra en sus platos es maravilloso, todo lo que preparó hoy fue divino y los voy a preparar yo también para mis clientes”, dijo emocionada.
El proyecto, que empezó su materialización en octubre del 2018, se consolidó a través de mesas de trabajo con los productores de la butifarra, así como miembros de la comunidad en general que hicieron aportes valiosos para la comercialización del embutido.
En dos meses se espera presentar el documento ante el Ministerio de Cultura, que recogerá todos los intereses, inquietudes y necesidades del sector butifarrero que busca la estandarización del embutido insignia de los soledeños.