Por Alejandro Rocha
Foto: Tim Clayton vía Getty Images
Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah anunciaron su retiro del tenis a final de temporada. Este miércoles, en una rueda de prensa convocada por los deportistas colombianos, le comunicaron a los medios esta noticia que toma por sorpresa al mundo del deporte en Colombia. Indudablemente, esta pareja se va marcando hito con un palmarés prodigioso, conquistando un total de 19 títulos. Entre ellos, dos Grand Slam, un Wimbledon y US Open el mismo año.
Luego de más de dos décadas de competencia, Cabal, con 37 años, y Farah, con 36 años disputarán su último Grand Slam, el US Open, a finales de mes. Posteriormente, los tenistas disputarán la Copa Davis frente Ucrania, estarán en el Challenger de Bogotá y terminarán su carrera oficialmente en los Juegos Nacionales el 11 de noviembre.
Cosecha de éxitos
Desde 1998, Colsanitas apostó por estos pares colombianos para integrarlos a su equipo sin saber que años más tarde se convertirían en los número 1 del mundo. Esta compañía gestó los cimientos del tenis colombiano desde 1993 apoyando a este deporte a través de inversiones que sobrepasan los 5.000 millones al años permitiendo su consolidación en el país.
Desde 2011 ambos tenistas decidieron dejar a un lado sus carreras individuales para jugar en la categoría de dobles. Gestando una hermandad y un trabajo de un equipo que trasciende más allá de lo que se ve dentro de una cancha, siendo esto una clave para el éxito de esta dupla en el deporte.
“Es una decisión que obviamente nos trae muchas emociones encontradas, no es para nada fácil y habiendo ya unas prioridades y unas circunstancias en la vida que nos hacen tomar esta decisión y priorizar unas cosas en nuestras vidas”
Robert farah.
Las claves del anuncio
El trasfondo de su anuncio enlaza muchas razones, entre ellas lesiones, negocios y por supuesto, para dedicarle más tiempo a sus familias. Ya que no es fácil la vida de tenistas de esta magnitud como Cabal y Farah. Involucra desplazarse constantemente viviendo en hoteles durante casi todo un año, con una constante preparación que los mantiene lejos de sus casas. Además, estos atletas ven en la obligación de desglosar y distribuir sus gastos de patrocinadores, que les pagan por año, en viajes, en entrenadores, y en sus gastos personales.
La realidad es que probablemente se nos fue la generación de oro del tenis, que a pesar de las críticas recibidas en los últimos años y la mala memoria que se tiene de su gran trayectoria, no borra que en su momento estuvieron en la cúspide del deporte blanco. Y en tan solo uno meses, el adiós de los mejores doblistas de Colombia va a ser un hecho.