[wpdts-date-time]  

Informe del Ministerio de Salud

La contaminación del aire está relacionada con las infecciones respiratorias, representando una de las principales causas de atención médica a nivel mundial. Diferentes estudios plantean que todo ser humano en respuesta a ciertos estímulos que se encuentran en sus entornos presenta signos y síntomas relacionados ocasionando inflamación en el tracto respiratorio.

Al presentarse en un paciente comprometido inmunológicamente causan una mayor vulnerabilidad a agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos, entre otros, provocando una infección respiratoria aguda y con esto una
afectación severa.

Por tanto, quienes están expuestos a contaminación del aire puede presentar crisis de asma y exacerbación o reagudización de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, así como un aumento en la frecuencia de síntomas como irritación ocular y de las vías respiratorias superiores, dificultad para respirar, falta de aire, fatiga, tos y opresión en el pecho.

“Debido a la exposición a contaminantes atmosféricos a largo plazo se reduce la capacidad de los órganos para funcionar plenamente, haciéndolos más vulnerables a las infecciones y enfermedades”, señala Adriana Estrada,
subdirectora de Salud Ambiental del Minsalud.

En un escenario pandémico como la covid-19, las poblaciones expuestas a contaminación del aire podrían aumentar el riesgo de enfermedades y síntomas asociados a patologías de vías respiratorias.

Es importante señalar que muchas de las personas no presentan síntomas, razón por la cual el diagnóstico se determina porque presentan un nexo epidemiológico y se debe resaltar que los síntomas de algunas enfermedades
respiratorias son similares a las de COVID-19.

Recomendaciones:

– Continuar con la limpieza y desinfección dentro de la vivienda.
– Si por alguna razón debe salir de su casa, use protección respiratoria (la cual debe estar bien ajustada al rostro).
– Si por alguna razón debe salir de su casa con un bebé, use cobertura en el carrito o coche.
– No permita que nadie fume dentro de su casa.
– Estar atento ante dificultades respiratorias.
– Intensificar medidas de higiene y lavado de manos
– Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo y no barrer superficies en la vivienda.
– Hacer seguimiento a las condiciones de salud en el hogar teniendo en cuenta los síntomas anteriormente citados.
– Limpiar la nariz de los niños con suero fisiológico o solución salina normal mínimo tres veces al día.
– Cuando observe acumulación de polvo en superficies como mesones de cocina, mesas de comedor, otros muebles y pisos, haga la limpieza con paños o trapos humedecidos con agua.
– En la cocina tenga en cuenta: lavar los utensilios y alimentos como frutas y verduras antes de ser consumidos.
– Limpiar y desinfectar los utensilios y juguetes de los niños.
– Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día (mínimo cada dos horas)
– Si usa tapabocas evite tocarlo constantemente mientras lo usa y, si lo hace, lavar sus manos con agua y jabón.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co