Foto: tomada de twitter
En el proceso sólo resta que la plenaria del Senado le apruebe a la conciliación con lo que la cámara baja acaba de apoyar para que así el proyecto pase a sanción presidencial.
La plenaria de la Cámara le dio luz verde a la conciliación del proyecto que prohíbe tener y consumir drogas en parques, espacios cercanos a colegios y universidades, con lo que a la iniciativa le resta la conciliación en el Senado para pasar a la sanción presidencial.
El articulado, de la autoría del senador Rodrigo Lara y del representante Erwin Arias, ambos de Cambio Radical, fue aprobado con 118 votos a favor.
El proyecto brinda a los alcaldes la competencia para colocar perímetros para la limitación del consumo y porte de drogas, inclusive la dosis personal, en zonas públicos y prohíbe de igual manera el porte y consumo, incluida la dosis personal, en espacios cercanos a colegios y parques metropolitanos y zonales.
De la misma manera, brinda a las asambleas o consejos de administración la función de controlar la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en los espacios comunes y crear centros de atención integral para las personas que consuman drogas.
“Las sanciones a quienes incumplan dichas prohibiciones van desde la destrucción de la dosis, así como multas y aprehensión para traslado a participar en programas de trabajo comunitario o actividades pedagógicas de convivencia, para quienes porten o consuman sustancias psicoactivas en las áreas restringidas”, indicó Arias en un comunicado.
Además el boletín indica que la disposición es compatible con los términos del reciente fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible una prohibición general de consumo de licor y drogas en todo el espacio público: “Esta iniciativa regula el uso y porte de sustancias psicoactivas y, en lugar de establecer una prohibición general en todo el espacio público, establece zonas específicas para la prohibición del consumo y porte”.