En un cuarto y último debate, los 108 representantes a la Cámara aprobaron el proyecto de Ley de Regiones que impulsa la autonomía regional, tal como lo establecen los artículos 306 y 307 de la Constitución Política al mencionar que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.
Acompañado de la representación de los 32 mandatarios departamentales, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agradeció a los congresistas de la Cámara y el Senado que dieron su voto positivo para que pueda pasar a sanción presidencial.
“… En este momento, 19 departamentos del país están constituidos en regiones y sabemos que se seguirán sumándose… Hoy ratificamos que Colombia es un país de regiones”, comentó Verano durante su intervención en la plenaria de la Cámara.
También recordó que la Ley es un proceso de una lucha centenaria ahora que se celebrará la conformación de la Liga Costeña, una asociación de grupos políticos y empresariales que luchó por la descentralización, para el próximo mes de enero.
Varias personalidades de la política expresaron su gratitud con respecto a la aprobación de la iniciativa ante la plenaria de la Cámara para fortalecer los territorios.
Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, afirmó que el proyecto permitirá al Gobierno Nacional saldar la deuda con los entes territoriales. A su vez, la representante Martha Villalba señaló que se podrá tener mayor autonomía para superar las brechas de desigualdad en las diferentes zonas del país.
La Ley de Regiones surge de un concurso de proyectos y participantes de distintos sectores de la sociedad que fueron expuestos en la FND. Alrededor de 71 votos a favor fueron por una mayoría en Comisión y Plenaria y fue respaldado por todas las bancadas que lo discutieron.
Su principal propósito es reducir las inequidades intrarregionales que persisten hoy en día en Colombia. Como ejemplo a destacar, la Región Caribe representa el 22% de la población nacional y solo aporta el 14% del Producto Interno Bruto (PIB); además, según cifras del Dane, el 49% de los habitantes de dicha zona se encuentran en el rango de pobreza y un 28% en pobreza extrema.
Foto: @Gobatlantico