Cambio Radical finalmente rompió el silencio frente a las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP. El partido encabezado por Germán Vargas Lleras no votará los reparos del mandatario.
De manera unánime la bancada del partido Cambio Radical anunció este jueves que no apoyará en el Congreso las objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP. La decisión puede ser la principal traba del proyecto dentro del Legislativo.
Germán Varón, senador del ala vargasllerista de este partido, afirmó que “el argumento contundente” para tomar la decisión fue que “si la Corte Constitucional ya hizo un examen sobre la Constitucionaliodad”, las objeciones no deben proceder.
La bancada de @PCambioRadical unánimemente decidimos rechazar objeciones #JEP porque los argumentos ya están consignados en leyes y en sentencias constitucionales lo que las hace improcedentes @GermanVaronCo @WRadioColombia @ELTIEMPO @JEP_Colombia @kienyke @elespectador pic.twitter.com/EU3Yi1ypd5
— RICHARD AGUILAR V (@RICHARDAGUILARV) 28 de marzo de 2019
La colectividad también se pronunció a través del portal de noticias de su página web, informando que el rechazo se logró “tras escuchar las posiciones de la Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, de la Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, del Fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez, y del Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero Chacó”.
Por otro lado, César Lorduy, representante barranquillero, dijo que la colectividad estuvo dividida entre un amplio sector que rechazaba las objeciones del presidente y otro que las apoyaba. Sobre este último comentó que “respetaban la decisión, pero no la compartían. La votación no fue unánime, hubo una mayoría en contra”.
José Daniel López, representante bogotano, exclamó que esta “no solo es una buena noticia para los Acuerdos de Paz”, sino que también “reivindica el Estado de Derecho”.
Los 46 parlamentarios de la bancada rojiazul deberán oponerse a las objeciones de Duque dentro del Congreso, lo que fácilmente podría inclinar la balanza a favor de los defensores de la Jurisdicción Especial Para la Paz.
Foto: César Lorduy