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Por: María José Pereira

La compañía Cambridge Analytica (CA) es la protagonista del último escándalo mediático, desde que artículos acerca de su rol en la campaña electoral del 2016 surgieron en The New York Times y The Observer. La indignación del público se debe a que la empresa utilizó los perfiles de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin autorización para impulsar la campaña política de Donald Trump.

La obtención de los perfiles de Facebook se dio por medio de un profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, que en 2013 creo un test de personalidad que publicó en Facebook. Para realizar dicho test se les pedía a los usuarios permiso para acceder a información personal y de la red de sus amigos, sin que dichos amigos estuvieran al tanto. Alrededor de 265.000 usuarios accedieron a las condiciones y esto permitió que el profesor Kogan pudiera ver sus actualizaciones de estado, sus “me gusta” e incluso los mensajes personales de los participantes del test y sus amigos. Se estima que Kogan tuvo acceso a los perfiles de más del 15% de la población estadounidense y se sabe que vendió estos datos a CA, hecho que va en contra de la política de Facebook que establece que la información que se publique en su red no puede ser vendida ni transferida.

El escándalo de Cambridge Analytica se dio a conocer al público por medio de dos fuentes. Una de ellas provino del entonces CEO Alexander Nix que fue grabado por un periodista encubierta del canal británico Channel 4. En el video que grabó el periodista se puede ver a Nix alardeando acerca de las tácticas que empleaba la compañía CA para desacreditar políticos, las cuales incluían prostitutas y noticias falsas. La otra fuente de información es Christopher Wylie, un ex trabajador de Cambridge Analytica que ayudó a construir el algoritmo, y que ha aceptado ser entrevistado por varios medios periodísticos.

Fue precisamente durante una entrevista con la BBC que Wylie explicó que CA utilizó los resultados del test de personalidad de Kogan con la información de Facebook para crear perfiles psicológicos de cada usuario. Esto con el objetivo de mostrar publicidad casi personalizada a las personas para influenciarlos a la hora de votar.

Alex Tayler, jefe de datos de Cambridge Analytica, explicó ante el periodista encubierto de Channel 4: “Si estás recolectando información de personas y estás haciendo un perfil de ellos, eso te da más conocimiento que puedes usar para saber cómo segmentar la población para darles mensajes sobre temas que les importan, y usar un lenguaje e imágenes con los que es probable que se involucren”.

La empresa también se encargaba de crear noticias falsas para fomentar la desinformación y  desconfianza hacia los medios tradicionales, como cuenta Wylie durante la entrevista con la BBC.

Facebook declaro que “ya no es posible” que una aplicación acceda a la información de los amigos del usuario que la utiliza.  Zuckerberg además anunció que la seguridad de Facebook no está comprometida, ni lo estuvo en ese momento puesto que: “Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”. Estas declaraciones no han calmado las angustias del público puesto que según Time Money, Mark Zuckerberg perdió 10 billones en una semana después de que se destapó el escándalo.

Colombia

El escándalo de Cambridge Analytica se esparció a otros países además de Estados Unidos, entre estos Reino Unido, México, Argentina y Colombia. En Colombia hay dos aspectos que se destacan, la aplicación Pig.gi y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Con respecto a la aplicación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó que se bloqueara pues podría estar relacionada con Cambridge Analytica y según reporta la revista Semana, el nombre de Peñalosa aparece en la página web de CA.

Pig.gi es una aplicación que ofrece datos móviles gratuitos a cambio de ver anuncios publicitarios. Se conoce de la alianza puesto que esta fue anunciada por CA en su página web el 13 de julio del año pasado. La Superintendencia de Industria y Comercio decidió bloquear a Pig.gi “teniendo en cuenta el potencial riesgo frente a un indebido y masivo tratamiento ilegal de los datos personales de miles de colombianos recogidos mediante la descarga de la aplicación”.

A propósito de Peñalosa, la compañía digital asegura que asesoraron a Peñalosa durante su última campaña a la Alcaldía. No obstante, la Alcaldía de Bogotá desmintió que cualquier vínculo existiera entre Peñalosa y Cambridge Analytica.

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