[wpdts-date-time]  

Campo de la Cruz es municipio pionero de energía alternativa en el departamento del Atlántico

Desde el día de hoy más de 600 estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media de la Institución Educativa Bohórquez de Campo de la Cruz, Atlántico, serán beneficiados con la utilización de energía solar fotovoltaica, el cual es un resultado de la instalación de más de 150 paneles solares que producen energía eléctrica para el total funcionamiento de este centro educativo.

El Gobierno Nacional en cabeza de Cormagdalena y liderado por la Unidad de Negocios de Energía entregó este proyecto innovador que ayuda en la energía para la institución del municipio.

Sobre esta iniciativa la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó lo siguiente en cuanto a la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en el marco de la equidad y el emprendimiento:

“Poder llevar a nuestros niños y jóvenes beneficios concretos como el aprovechamiento de la energía solar para el funcionamiento de sus colegios, nos motiva a seguir trabajando como sector, aportando progreso a las poblaciones ribereñas”

De la misma manera el Director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, manifestó que es un proyecto pionero en las zonas rurales del departamento de Atlántico que priorizó en el Plan Maestro de Energía de Cormagdalena, considerando las falencias en la calidad y continuidad del servicio de energía prestado en esta zona del sur del Atlántico

Dicha iniciativa hace parte de un plan general del Gobierno enmarcado en las 203 propuestas del Presidente Iván Duque, que tiene como meta llevar a cabo un compromiso nacional con la mitigación del cambio climático, la reducción de la huella de carbono, la promoción de transportes limpios, con energías alternativas y aprovechamiento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Gracias a esto, la ejecución impacta de manera positiva al medio ambiente al reducir la emisión de agentes contaminantes dado que para su funcionamiento se utiliza como recurso principal el sol y su mantenimiento está relacionado con la limpieza de los equipos.

Previo a la puesta en marcha del proyecto, la Institución Educativa Bohórquez no contaba con una sala de informática debido a que las condiciones eléctricas no soportaban mayor carga.

Con el apoyo de la Alcaldía local y la Rectoría de la Institución, se hizo posible que los estudiantes puedan acceder a una sala de TIC con el uso de esta energía.

Foto: @Cormagdalena

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co