Por: Daniela Acosta
A las 6 de la mañana del viernes 24 de agosto, fue capturado por agentes de la Sijín y el CTI el sujeto que amenazó de muerte en días pasados al líder social de Palmar de Valera, Luis Barrios Machado. El proceso de captura de Elvis Fidel Egea Buzón se llevó a cabo mediante el registro y allanamiento en el barrio Villa Paraíso, ubicado en la calle 19 No. 11-99 del municipio mencionado.
Todo fue desarrollado mediante una orden que se expidió luego de realizar una solicitud que la Fiscalía 25 seccional de homicidios de Barranquilla le hiciera a un juez de control de garantías del departamento. Las investigaciones informaron que este sujeto hace parte de una red de jibaros que trabaja en los municipios de la banda oriental de Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera y Polonuevo.
Una fuente declaró que el líder social fue amenazado tras denunciar ante la Policía los diferentes movimientos de microtráfico que se encontraban tanto en Palmar y Sabanagrande. Frente a esto, Elvis Egea le advirtió a Barrios que no se metiera con su banda ya que tenían más poder sobre él.
Las autoridades encargadas han seguido investigando el caso de este homicidio oucrrido el pasado 3 de julio para encontrar una relación que podrían tener los otros dos sicarios capturados en la tarde del jueves junto con Elvis Egea.
Luis barrios fue asesinado con dos impactos de bala al salir de su hogar en Villa Paraíso. Desde el pasado mes de mayo había puesto las denuncias ante la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo por todas las amenazas de muerte que recibía. Luis Cuarto Barrios es uno más de los 11 líderes asesinados en lo que va del año en la región Caribe.
Se destacaba como presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal y del comité ejecutivo municipal del Polo Democrático, el cual dedicaba su vida a hacer control social de la gestión pública de Palmar de Varela. Su vida terminó por ser un líder que denunciaba con fuerza las olas de microtráfico locales y de igual manera porque Luis barrios se encargaba públicamente de advertirles a los expendedores que él mismo los iba a llevar a la Policía.