Foto: Fiscalía Colombia
Tras su captura, la Fiscalía imputó a Álvaro José Mateus Vargas por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
Según la entidad, Mateus Vargas sería uno de los principales testaferros de alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional.
A través de un comunicado, el órgano aseguró que los seguimientos, vigilancias y demás técnicas de policía judicial “permitieron establecer que Mateus Vargas habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander”.
Simultáneo a la captura, un grupo de investigadores realizó el allanamiento de la sede de una empresa de lácteos, de la cual Mateus Vargas figura como propietario. En el procedimiento se incautaron cinco celulares, tres memorias USB, un disco duro y dos computadores.
#ATENCIÓN Álvaro José Mateus Vargas habría aportado importantes sumas de dinero para planeación y ejecución de atentado terrorista contra Escuela General Santander y sería propietario de empresa de lácteos utilizada para lavar activos de ELN. Autoridades allanaron sede en #Bogotá pic.twitter.com/mU7ZFdfEcN
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 22 de mayo de 2019
El señalado fue trasladado a Yopal (Casanare) y presentado ante un juez de control de garantías de esa ciudad. En la audiencia, la Fiscalía le imputó por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiamiento del territorio y de grupos de delincuencia organizada.
En el transcurso de las indagaciones, fueron recopilados elementos probatorios que vincularían a Mateus Vargas con los trámites de venta de la camioneta utilizada en la acción terrorista.
Esto sería la evidencia de que el capturado tendría una presunta cercanía con Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, capturado y judicializado por su supuesta responsabilidad en el traslado del vehículo desde Arauca hasta la bodega, en el sur de Bogotá, donde fue cargado con 80 kilogramos de Pentolita.
La Fiscalía afirma que el señalado habría ingresado hace 12 años a la estructura financiera del ELN. En la pieza de comunicación, el ente asegura que Mateus Vargas en la empresa de lácteos de la que era propietario “servía de fachada para lavar activos ilícitos”.
“Al parecer, sus vehículos de carga eran utilizados para transportar clorhidrato de cocanína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN”, sentencia el comunicado.