Por: Cecilia Martínez Suárez.
Mujer barranquillera y diseñadora de artes plásticas, Carla Celia Martínez Aparicio, directora de la organización del Carnaval, ha estado vinculada la mayor parte de su vida a la cultura, y desde que era una niña siempre le ha encantado el Carnaval, ha gozado de una larga trayectoria artística, y en el 2009 llegó a la Fundación Carnaval de Barranquilla proponiendo un liderazgo participativo, que le ha permitido desarrollar proyectos que contribuyen a su salvaguarda y emprendimiento. El Carnaval se ha convertido en el centro de su vida y la cultura siempre ha sido su gran pasión en todas las formas, esto le ha permitido en su camino abrir su mente a un Carnaval de Barranquilla diferente, más escenográfico, más inclusivo, más para todos.
“Estar al frente del Carnaval es sentir todas las miradas sobre mí. Es soñar día y noche con la mejor manera de organizar, gestionar y cumplir con las metas y las expectativas que genera este cargo, no solo para mí, sino para todos los barranquilleros que finalmente son los que hacen el Carnaval”, asegura Carla.
El Carnaval de Barranquilla es la Fiesta más grande e importante de Colombia y uno de los carnavales más festivos y coloridos del mundo, donde participan más de un millón y medio de personas, que tienen una tradición de más de cien años. Carla Celia habló sobre lo que viene para el Carnaval 2018, sobre las criticas que se les hace a la fiesta y a la elección de la soberana de las fiestas, así como sus proyectos personales.
El Carnaval de Barranquilla 2018 se viene recargado según lo que se ha escuchado, ¿Cuáles son las nuevas propuestas para el año que viene?
El Carnaval de Barranquilla 2018 acoge lo que va a pasar en la ciudad, usualmente nosotros tratamos de que cada año, los temas, el concepto sean diferentes, si bien el carnaval no varía, siempre hay conceptos cada año. El concepto del 2018 es rendir homenaje a lo que va a pasar en Barranquilla con los juegos centroamericanos del Caribe, por tanto se le hará homenaje al Caribe, a la música, a la gastronomía, todo lo que tiene que ver con el Caribe colombiano.
“Como novedad les cuento que los días 24 y 25 de octubre, será en la universidad del norte precisamente el segundo encuentro del carnaval del Caribe”, cuenta Carla que este será él abrebocas al carnaval de Barranquilla 2018.
Y por supuesto se conmemoran 100 años de la figura de la reina del Carnaval, ¿Cómo será esta celebración?
Claro que si, en 1918 fue la primera reina del Carnaval de Barranquilla, Alicia Lafaurie, y estamos trabajando de la mano de la alcaldía distrital y la secretaría de cultura para poder inaugurar en el 2018 el Museo del Carnaval. Esto será un gran homenaje para nosotros los barranquilleros que representamos al Carnaval.
Valeria Abuchaibe Rosales, reina del Carnaval 2018, tiene este año una gran responsabilidad que asumir, me imagino que confían plenamente en ella…
Ha sido un nombramiento muy acertado, Valeria desde el primer día que se nombró reina se ha ganado el cariño de todos los barranquilleros, es que para para nosotros la reina del carnaval es un icono, al barranquillero no le importa si es miss universo o señorita Colombia, porque la reina del carnaval no cambia nunca. Valeria es una niña comunicativa y con mucho carisma y además, muy buena bailarina.
Además, Valeria viene de una dinastía de reinas, así como todas las reinas que se escogen en el Carnaval de Barranquilla ¿Nunca acabarán con esa tradición?
No, es como si acabáramos con el corazón del Carnaval, son figuras icónicas.
Pero en el Carnaval siempre se habla de la figura popular así como en los bailes etc… Pero la reina no es escogida de manera popular o democrática, siempre provienen de familias pudientes de Barranquilla.¿La organización nunca ha pensado en hacer un concurso donde se presenten reinas de todos los estratos y se ganen este honor?
Ser reina del Carnaval es un honor, es un nombramiento; para eso están los reinados populares, donde cada barrio manda su candidata. Pero mira que desde el año 1918 la figura de la reina del Carnaval es escogida de los clubes sociales, de los gremios de Barranquilla, prácticamente es una tradición, como lo es la tradición del reinado popular también.
¿Qué piensas de las críticas de la gente frente a un Carnaval dividido, un Carnaval para el pueblo y un Carnaval para la élite?
El Carnaval de Barranquilla nunca ha discriminado pobres y ricos, si hay algo que tiene el Carnaval y perdona que te controvierta está pregunta, es que es la única Fiesta del país donde el estrato 5 y 6 alterna con estrato 1, y te lo puedo decir más completamente con el grandioso evento que tuvimos en el 2017 que fue “Baila la calle”, donde el Carnaval regresó a sus inicios, en el cual se interactúan todos los estratos sociales, lo único que no tiene el Carnaval de Barranquilla es discriminación social.
“El carnaval de Barranquilla es un gran motor de inclusión social” asegura Carla.
¿Habrá nuevas figuras, nuevos bailes, nuevos disfraces en el año que viene?
Cada año hay nuevas cosas en el Carnaval de Barranquilla, este año le estamos apuntando mucho a la innovación, a la creatividad, de hecho tenemos abierto un concurso de artistas plásticos para nuestro nuevo afiche del Carnaval; tenemos el concurso de crónicas de Ernesto Mcausland, el concurso de fotografías para el almanaque, así que la creatividad y la innovación siempre va de la mano del Carnaval.
¿Qué valores quisieras recuperar del Carnaval de Barranquilla, que se han ido perdiendo? ¿Cuáles son esas debilidades a mejorar para el 2018?
Siempre hemos ido intentando recuperar el uso de la música tradicional, los valores siempre continúan, de hecho es la temporada del año donde en Barranquilla parece que se paralizarán las riñas, los homicidios, todas esas cosas que suceden durante todo el año, porque es una fiesta que aglutina a los barranquilleros y que estamos orgullosos de ella.
“En el nuevo plan de salvaguardia tenemos que un 80% debe ser música folclórica del Caribe y tradicional y un 20% lo destinamos a nuevas sonalidades”.
¿Qué es lo que sucede con las marcas comerciales de los disfraces en algunos participantes?, ¿Por qué pasa esto y es considerado una agresión al patrimonio?
Sí, totalmente, de hecho existe ya un reglamento y hemos tenido muchas reuniones con los patrocinadores que además representan el 40% de nuestro presupuesto, estamos conscientes y se estableció un reglamento publicitario y pienso que todos estamos conscientes de la contaminación visual al patrimonio.
La mujer detrás del carnaval…
Carla Celia Martínez Aparicio, una mujer barranquillera que ha hecho de todo ¿Cómo llegó a ser directora del carnaval S.A?, ¿Siempre fue su anhelo?
Yo más que todo soy artista plástica, soy arquitecta y he estado muy vinculada con el tema de la cultura. La cultura es mi gran pasión, mi primera exposición fue en el año 1975, me encontraba yo muy joven, y luego tuve una carrera artística a lo largo de todos estos años. Fui primero secretaria de cultura de la gobernación, luego estuve en patrimonio, pero siempre estuve vinculada al carnaval de Barranquilla con las marimondas del barrio abajo, en varias ocasiones hice accesoria de diseños para las carrozas, pertenecí a la junta directiva del carnaval, hasta que en el año 2009 con la renuncia de la anterior directora, hicieron un concurso de méritos, bueno entonces yo dije, yo sé que es un camello, es entregar mi vida y mi alma al carnaval, pero no importa me gusta y lo hago por Barranquilla y bueno finalmente salí elegida y arranque a trabajar en agosto del 2009, mi primera reina fue Giselle Lacoutire y ahora voy por el Carnaval número 9, y es un tema que me gusta mucho y me apasiona, hace parte de mi vida.
“Así como lo disfruto, lo sufro mucho, aquí el que lo trabaja es quien lo sufre y el que lo vive es quien lo goza” dice Carla.
Dice que desde niña siempre le ha encantado el Carnaval ¿Nunca deseo ser soberana?
No para nada, siempre me he enfocado por el lado de la cultura y de la música; ser reina no es lo mío.
Llegó impactando en la organización del Carnaval de Barranquilla, pues has recuperado muchas danzas que se han ido perdiendo y hemos ganado identidad, ¿Qué es lo que quiere lograr con el Carnaval?, ¿Cuál es su meta?
Hay mucho la verdad, yo pienso que se han hecho cosas desde el momento que se declara al Carnaval Patrimonio de la Humanidad, los ojos del mundo se vuelcan sobre Barranquilla y para los barranquilleros es una responsabilidad grandísima mantener esto. En el momento que yo entré al Carnaval de Barranquilla vi que que podríamos lograr muchas cosas, de hecho inauguramos este sitio donde estamos que es el centro de documentación; la gente antes no sabía dónde consultar documentos acerca de nuestra Fiesta, entre otras cosas. El otro aspecto era dignificar el trabajo del hacedor del carnaval, que es otra de mis metas; lo estamos logrando y nos falta muchísimo más, es darle un sentido artístico y creativo al Carnaval de Barranquilla.
¿Qué nuevos proyectos tiene para su vida aparte del rol que cumple en Carnaval S.A.?
Yo tengo un restaurante de comida italiana, (risas) es algo que casi nadie sabe de mi vida; mi hijo está actualmente en el restaurante pero es algo que me gusta muchísimo y que le dedicó una pequeña parte de mi tiempo. A partir de noviembre a mí no me ven más en el restaurante hasta miércoles de ceniza porque es mucho lo que trabajamos acá. Y en cuanto a lo personal, quiero retomar mi parte artística, ya inicie y probablemente el otro mes tenga una exposición de pintura, y pues tengo tres hijos divinos y dos nietos maravilloso y no me alcanza el tiempo para todo lo que quisiera.
“Solamente somos 15 personas todo el año, pero en los meses de octubre y noviembre nos volvemos un ejército, que en temporada de carnaval somos 2000 personas ayudando” nos cuenta Carla.
Fragmento de la entrevista con Carla Celia Martínez Aparicio.