Por Sophia Cristina Moncayo Pimienta
Desde que la industria de la moda en Colombia logró mayor reconocimiento mundial y empezó a representar al menos un 9,4% sobre el total del Producto Interno Bruto (PIB) industrial del país, esta empezó una transformación total, donde los jóvenes son cada vez más partícipes e incluso protagonistas de esta historia en constante escritura. Catalina Andrade, joven modelo de la región Caribe, es prueba de este fenómeno.
Con tan solo 17 años, la joven modelo ya ha trabajado con decenas de marcas tales como Gef, Tennis, Mif, y Sprayground, además de haber tenido su propia portada en la revista M!ércoles y desfilado en varias pasarelas importantes del país, incluyendo a Barranquilla Fashion Week.
Catalina empezó a incursionar en el mundo de la moda de manera profesional a principios de 2018, de la mano de Jusseff Morales, en la agencia y academia de modelaje Portrait Models, anteriormente llamada Savants Models. Aún así, desde pequeña, siempre recibió incentivos de Alitza García, reconocida diseñadora de modas costeña y amiga íntima de la familia. “Ella siempre tuvo para mí un espacio, y siempre estuvo apoyándome e incentivándome a intentarlo”, afirma la joven.
Catalina tenía solo 12 años cuando tuvo su momento revelación de querer ser modelo en pleno desfile de modas en Barranquilla. “La verdad, me gustó mucho el ambiente que se vive: ver de cerca la moda, verla también con una perspectiva distinta a la de un consumidor, sino más bien desde adentro. Entonces yo creo que ese fue un momento muy decisivo para yo decir «Quiero dedicarme a esto. Quiero mirar qué hay dentro. Quiero ir poco a poco escalando»”.
Y aunque al principio fue difícil, por los prejuicios y tratos injustos que se le suelen dar a los jóvenes en una industria que puede llegar a ser muy cruda y competitiva, Catalina ha logrado seguir su carrera, con muy buenos momentos y aprendizajes en ella.
“La moda es una plataforma para expresarse de muchas maneras: personalmente, o también en algún ámbito social. La moda es mucho más que algo superficial; que solo fotos y ropa. Es un ambiente donde podemos expandirnos como personas”.
Catalina Andrade
Sin embargo, no todo es color de rosa. “Muchas veces la gente tiende a cambiarse por completo y a buscar una perfección que no existe, solo por encajar en una agencia, o encontrar trabajo como modelo. […] Aunque todavía estamos en una lucha y momento de progreso, no se ha llegado al punto donde el mercado ve a todos los cuerpos como aceptables”, responde Catalina al preguntarle qué opina sobre los cánones de belleza actuales, y especialmente cómo estos recaen en los jóvenes que no son “interesantes” para la industria. Cabe resaltar que según la joven, los perfiles de modelos que buscan las marcas varían mucho dependiendo la región, pudiendo haber más visibilización en algunas partes del país que otras.
Por otra parte, la modelo observa con ojo crítico, y analiza la rentabilidad del mundo de la moda y modelaje en Colombia. “No lo considero rentable, o como algo de lo que se pueda vivir. No creo que se pueda decir «Listo, voy a ser modelo y con eso voy a pagar el arriendo, los servicios, la comida, y lujos a costa de eso», especialmente en un país como Colombia”, apunta. Y aunque la industria de la moda sí se mueve en el país, según la joven, no es algo a lo que uno se pueda dedicar a diario, ni muchas veces logra compensar el estilo de vida del joven promedio.
Con todos estos altibajos, incluido el balancear la vida laboral con la social, familiar y académica, las personas mal intencionadas, inseguridades, entre otros, la joven ha seguido creciendo y explorando nuevos campos que la moda tiene por ofrecerle.
Por ejemplo, este año, Catalina ha empezado a estudiar Diseño de Modas en la Colegiatura, Medellín. Esto le ha brindado la experiencia de ver la moda en una perspectiva diferente a la que llevaba teniendo por 4 años, y espera algún día utilizar toda su experiencia como modelo y diseñadora en proceso para realizar un producto de su autoría, o hacer parte de la dirección creativa de alguna marca.
También, entre sus últimos trabajos importantes, destaca las varias pasarelas que realizó para el espacio de Colombiamoda y los foto estudios que tiene pendientes para distintas marcas.
Catalina Andrade comparte un mensaje muy importante de motivación, confianza y amor. Aconseja seguir los sueños por pasión, y no por presión, ya que afirma que si no disfrutas de lo que haces, cuentas con un grave problema.
Asimismo, espera seguir llegándole a gente con su trabajo, sin dejar de lado su emoción de adolescente al ver sus fotos en alguna valla publicitaria o al notar sus cambios y mejoras. Tampoco deja de resaltar a la niña inexperta que fue, ya que ella la ayudó a llegar donde está hoy en día.
*Ejercicio realizado en la clase Periodismo III, que coordina la profesora Johamna Muñoz Lalinde.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Laura
Me encanta la redacción, muy buen potencial periodístico. 🙌🏼