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Por: Marlon Barros 

En el marco de Cátedra Europa, en el Museo Mapuka de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, rector de esa universidad, estuvo al lado de Carlos Lindemeyer, Billy Series y Gustavo Arias de Greiff para conversar sobre la historia de la aerolínea con base en distintas anécdotas.

Además, durante el conversatorio, se dio apertura a una exposición temporal con diferentes artefactos, como hélices e insignias, y fotografías que enmarcan el desarrollo y la historia de Scadta, y que estará presente en el museo de la universidad. Algunos de estos elementos, como lo expresó Billy Series durante el panel, han sido posesión de la familia Series.

El primero en tomar la palabra fue el rector de la universidad, Adolfo Meisel, y resaltó la importancia de la aerofotografía de 1939 con fines militares. Luego de esto, le cedió el micrófono al miembro del Colegio Alemán de Barranquilla, Carlos Lindemeyer, quien calificó la historia de Scadta como “una historia increíble, y que tiene un valor increíble para esta ciudad”.  

Lindemeyer destacó que, en sus inicios, Scadta y la aviación estaban relacionados con recorridos fluviales. Contó que los aviones llevaban correspondencia a los barcos, y estos, a su vez, les compartían combustible. Para el académico, esto demuestra “una cadena logística increíblemente bien estructurada” que ayudó al progreso del país.

Billy Series, hijo de Franz Series, uno de los primeros copilotos de Scadta, fue el siguiente en intervenir. Contó anécdotas de su padre, de cómo se hizo piloto una semana después de estrenarse como copiloto, de lo encantado que quedó con Barranquilla y de cómo “en su sueño estaba una compañía alemana en Sudamérica”. Señaló que, en las instalaciones de la hoy Escuela Naval ARC, se formó “la cuna de la aviación en América”.

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Fotos: Miguel Vázques

Entre otras anécdotas, Series narró que sus padres se refugiaron en los llanos colombianos durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, entonces, cambió su nombre a Francisco González, “nacido en Monguí, Boyacá”, y siguió operando en Scadta con ese nombre, con la función de adecuar los campos de aterrizaje en Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Gustavo Arias de Greiff, ingeniero mecánico y aeronáutico, fue quien concluyó el conversatorio, exclamando que Scadta nunca fue una empresa alemana: “Fue ideada por un alemán, pero es 100% colombiana”. Además, indicó que, aunque Scadta hace parte de las diez primeras aerolíneas del mundo, y es la más antigua de América, “no es la primera, ni la segunda del mundo”.

Al finalizar, además de la exhibición en homenaje a Scadta, se realizó el lanzamiento del libro “Barranquilla paisaje aéreo, memoria recuperada de una ciudad pionera”, que recoge 131 aerofotografías de la ciudad tomadas en 1939. La obra es producto de un trabajo interdisciplinar del rector Adolfo Meisel, Mauricio García, docente del Departamento de Diseño y Jorge Villalón.

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