“El periodismo permite conocer el entorno”. Con esta frase inició el conferencista Ariel Castillo el evento cultural organizado por el Banco de la república, en conjunto con el Museo del Caribe. Durante la jornada se realizó la presentación: Reflexiones en torno a García Márquez y Cien años de soledad.
El pasado miércoles 16 de agosto cuatro conferencistas invitados hablaron sobre la vida, historia e influencias que tuvo el nobel colombiano en su obra Cien años de soledad. El primer invitado, Ariel Castillo habló sobre el periodismo y la ambición de renovar la literatura colombiana que tenía Gabo, además comentó cómo él, en sus crónicas anteriores, escribió fragmentos que posteriormente incorporaba en Cien años de soledad.
Reflexiones en torno a la novela
Por su parte, Juan Moreno hizo una intervención acerca del Universo imaginario Wayuu y trama narrativa en Cien años de soledad, lo que hace referencia a que en la obra de Gabo, los niños aprenden a hablar primero la lengua de los indios que la de los padres. Este invitado también dio a conocer el plano de la casa del Nobel colombiano y un video en el cual Gabo habla de la primera vez que conoció a su madre y el olor que sintió.
A su vez, Edgar Rey en su charla: Úrsula Iguarán y la cultura popular costeña en Cien años de soledad, afirmó que Úrsula simboliza ese personaje central en la obra ya que se puede ver como depositaria del conocimiento y la tradición, organizadora, líder local, trabajadora y protectora. Además habló de los ritos y tradiciones de la costa, como las noches de velorio, los gallos y palabra de gallero y la influencia que tuvieron estos factores en la novela Cien años de soledad.
Finalmente, el último conferencista fue José Luis Díaz Granados, poeta y primo de Gabriel García Márquez. Su charla llamada Gabo amistad y cercanía, relató el momento cuando se conocieron, donde tambien confesó que Gabo era una persona muy tímida, pero que nunca fue arrogante, siempre trataba a las personas con igualdad.
Al finalizar el evento se abrió paso a un conservatorio con el público, en el cual se realizaron varias preguntas. Edgar Rey finalizó con la frase “Gabo nos hizo un favor, nos puso en el mundo”.