[wpdts-date-time]  

Por Delfina Chacón

Barranquijazz se despide de La Puerta de Oro de Colombia al ritmo de trompetas, teclados, congas y cuerdas, dejando a los barranquilleros moviéndose al compás de los instrumentos.

Con la participación de más de veinte grupos musicales, se llevaron a cabo cinco días de completa apreciación musical a la que pequeños y grandes asistieron.

El pasado miércoles 13 de septiembre inició el vigésimo-primer aniversario del festival. Con nuevas propuestas, invitados especiales y un ambiente único, la ciudad abrió el telón deleitando así a todos los presentes.

El evento se dividió en dos secciones igual de concurridas: las noches de galas y Barranquijazz a la calle. El primer espacio fue apreciado dentro del salón Jumbo del Country Club, donde se acogieron a un centenar de personas durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, paralelo a las presentaciones que se dieron en el segundo espacio entendido en la Plaza de la Paz, desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de septiembre, día de la clausura.

Las galas abrieron oficialmente una semana al mejor estilo del jazz. El concierto del miércoles 13 fue inaugurado por el grupo colombo-alemán Camacho Trío y su canción “Volcano Ashes”, la cual dedicaron a todas las víctimas de las catástrofes naturales que se viven actualmente. Posteriormente se presentó el cuarteto italiano de Rosario Giuliani, tocando las dulces notas de la reconocida película “Cinema Paradiso”. El siguiente día trajo consigo un contraste de ambientes con Toninho Horta & Raul de Souza desde Brasil, y desde Cuba el Conjunto Chappottín y sus estrellas.

La noche del viernes inició con las estruendosas notas provenientes de la trompeta de Terell Stafford, quien fue acompañado con Camacho Trío; para luego darle paso a las invitadas especiales. Martirio y Omara Portuondo destellaron en el salón, cantando individualmente para unirse luego al unísono. Con elegantes movimientos de manos, su abanico, peinetas y lentes oscuros, Martirio deslumbró con sus livianos vibratos y su fiel acompañante de la mano de las cuerdas de su guitarra. Omara no se quedó atrás, con su suave pero resonante voz llenó el espacio de un aura sentimental. La mayor representante del Feeling levantó de sus asientos a los allí presentes por la maravillosa presentación que dio junto a su vieja amiga española.

El sábado se desarrolló la última gala. Esta estuvo a cargo de Omar Sosa & Seckou Keita junto a Gustavo Ovalles en la primera parte de la noche, quienes al ritmo del Latin Jazz sacudieron a los presentes. Durante la segunda parte de la jornada se presentaron Roberto Roena y su orquesta tocando a la par de Orlando “Maraca” Valle.

La segunda sección del evento que empezó el viernes 15 de septiembre, convocó a los barranquilleros a la Plaza de la Paz. Al son de Ernesto Holamn Etno Jazz Trío (Chile), Dida Pelled Trío (Israel), Shuffle Demons (Canadá), Ernesto Jodos Trío (Argentina), The Ploctones (Holanda), Charanga del Sur (Colombia), Puerta de Oro (Colombia), Peruchin Jazz Tradition (Cuba), Chappottín y sus estrellas (Cuba) y Joe Bataan & su orquesta (E.E.U.U.), Barranquijazz a la Calle sobrepasó las expectativas del público asistente.

La gran clausura del día domingo estuvo en manos de dos grupos sorpresa que fueron Peruchin Jazz Tradition, quienes han incorporado ritmos tradicionales a la timba cubana, y  Chappottín y sus estrellas, mayor expresión del son cubano. Acompañados a su vez del neoyorquino Joe Bataan junto a su banda, quienes cerraron con broche de oro los cinco días del festival de jazz más importante de la Costa Caribe.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co