[wpdts-date-time]  

Por: Mariana Rincón Jaramillo / foto cortesía de Coco Jadad.

Nicolle “Coco” Jadad es una joven de 20 años, quien desde pequeña ama la música y a la que tiene entregada su vida. A los 15 años su padre la llevó a Los Ángeles a que grabara su primera canción. Lanzó su primera canción Overdose of the heart, seguida de un EP del mismo nombre, que impulsó su carrera sin ella esperarlo. Unas cuantas publicaciones en Facebook y a los dos días ya estaba en los primeros puestos de iTunes. Cuatro años después Coco sigue concentrada en su música. Graduada del colegio Marymount en 2016, Coco se traslado a Bogotá, donde se dedicó a su música y sacó su primer álbum No Name.

Luego de numerosas presentaciones en Bogotá, y las próximas a realizar como en el BeYouFest el próximo 6 de Mayo, Coco se está preparando para su siguiente aventura. Actualmente, Jadad esta de regreso en Barranquilla, compartiendo tiempo con su familia a la que extrañaba. Lista para empacar su maleta e irse a estudiar a Los Ángeles, Coco se detuvo a conversar con nosotros para saber más de su música, sus planes y sus motivaciones.

Si pudieras irte de gira con algún artista o banda ¿con quién sería?

Con Kali Uchis porque le está abriendo la gira a Lana Del Rey y yo soy fanática de las dos y me encantaría ser parte de esa gira o también con Elton John o Billy Joel. Es una comunidad de artistas reales que vienen haciendo música desde hace años y Billy Joel es un hombre que ha trascendido en el tiempo. Mi papa lo escuchaba antes, hace poco lo fui a ver con el y me gustaría abrirle a un artista así, que mi papa me vea y diga “le estas abriendo a uno de mis ídolos”.

Tus canciones son una mezcla entre inglés y español, pero más que todo en inglés ¿Por qué?

Cuando encontré la música empecé a desahogarme en ella, pero cantaba sola, en el coro o en el baño escondida, hasta que empecé a descubrir que yo podía cantar y que podía usar mi voz no solo para covers, sino que empecé a crear mis propias melodías. Cuando descubrí los artistas que me encantaban, y me movían el alma, ellos cantaban en inglés, como Tracy Chapman, Cat Power y Lana Del Rey. Además, mi familia materna es norteamericana. El hecho de que está en ingles hace que no la entiendas por completo y eso me hacía sentir segura. Era un poquito egoísta y vi que había personas que si estaban entendiendo, que se estaban conectando, entonces lo empecé a hacer con más consideración, que fue cuando encontré el género del indie/pop. Yo grabe mi álbum –No Name–  a los 17 y lo lance a los 19, un año lanzando canciones y tocando, encontré un estilo que me permitía decir lo que quisiera sin ser tan explícita y se volvió un poco contradictorio que mi primera canción en español “todo lo que quiero” sea tan explícito y no tenga metáforas. Fue un experimento que quise hacer, ver como reaccionaban mis fans a una letra que es todo lo contrario a lo que siempre he hecho.

¿Qué sentiste cuando viste la reacción de tus fans al sacar No Name?

Fue muy lindo porque fue todo un año sacando sencillos y tocando muchos shows. En esos shows aun sin haber lanzado el álbum completo ya había empezado a notar ese tipo de seguidores nuevos que llegaron por las canciones nuevas como Quicksands, Broken Heart Beats, Electrical Touch y ya se sabían las canciones que no había ni siquiera lanzado. A partir de ahí empecé a crear una expectativa de lo que sería el álbum. Hace poquito, que cumplí un año de haberlo lanzado, hice un concurso para regalar el disco en físico y uno de esos se lo gano un chico de Bogotá. Se lo mande y el 31 de diciembre el monto una foto con el disco diciendo que él quería quitarse la vida, que estaba deprimido y que mi música y mi álbum fueron un escape y yo llore. Un HIT no es el que tiene 1.000.000 de reproducciones sino el que te pega a ti en el corazón.

¿Cómo fue tu experiencia grabando “Todo lo que quiero”?

Ese vídeo fue el primer vídeo que dirijo completamente con Frankie jazz y fue algo muy personal para mí porque tuve las riendas de todo. Además, fue mi primer trabajo independiente después de Overdose y quise hacerlo todo. Hablé con José (Frankie Jazz), que fue el que grabó el vídeo de Overdose y el EP de Overdose, y hace mucho tiempo que no trabajaba con él y le dije “quiero hacer mi primer vídeo independiente contigo.” La canción se trata de Girl Power y esto es lo que quiero y si no me lo vas a dar, no te voy a esperar. Situaciones por las que han pasado muchas de mis amigas y se trata de saber que tú tienes una voz. En el vídeo están todas mis amigas, todo fue estilizado por mí, María Cometa y Priscilla Gómez, el maquillaje lo hizo mi prima Priscilla, el catering lo hizo una de las mejores amigas de mis papas de Montería, la discoteca era Floyd, es donde yo iba siempre en Bogotá y el perro que sale es el perro de Daniel – el novio de mi hermana – Bruno y mi hermana fue la productora del vídeo. Termine cansada porque yo hice el mercado, lleve la ropa, cambie a las personas, arme la mesa de postres y me encanta. Cuando uno tiene el control de todo, las cosas pasan como uno quiere y eso es lo que he aprendido en el tiempo, porque cuando tienes una empresa tan grande atrás como con Sony Music, que hay tantas personas haciendo todo, la gente piensa que uno no hace nada y eso no es así porque te toca estar aún más encima de todo y con Sunrise y el resto de mis videos, todos me encantaron porque todos los hice estando yo al mando.

Coco Jadad en su Instagram hablando de su “girl power”

 

Colaboraste recientemente con el grupo Bautte, Cato Anaya y Alex Guerrero ¿Como fue la experiencia con 3 artistas completamente diferentes?

Con Cato somos como hermanos, hemos hecho música desde hace años. El hacia la producción de todos mis shows y los remixes de mis canciones. El proceso con Cato es increíble y seguimos trabajando en producciones de otras personas juntos, con otros artistas y se vienen cosas muy chéveres este año. Yo conocí a Dan, el cantante de Bautte, por Cato, porque son mejores amigos. Me mude a Bogotá y un día Dan me llama y me dice “hey cáete al estudio y miremos a ver que sale”, llegue al estudio y empezamos a hablar de la vida, las cosas, me puso unos cortes y empezamos a cantar y nos salió la canción Stars como en menos de una y con Alex guerrero, que todos esos 3 se conectan porque a Alex lo conocí por Bautte porque Dan después de lanzar el sencillo dijo que iba a hacer unos remixes de la canción y cuando sacan los remixes uno es de Cato, otro de Pau Calderón y el otro era Alex guerrero. Él es español y nunca nos hemos visto, no hemos hecho ni facetime y empezamos a hablar y él dijo que hiciéramos algo y me mando el track, yo escribí la letra, me fui al estudio, lo grabe, se lo mande y me dijo lo lanzamos en 3 semanas y a mí me llegan todos los días por Twitter mensajitos de que está sonando en una emisora en España y fue una experiencia muy chévere.

Hace poco fuiste chica miércoles en El Heraldo, ¿has pensado en modelar o actuar?

Yo creo que si llego a ser modelo o algo por el estilo quiero que tenga un significado detrás, no como la persona perfecta con el cuerpo perfecto, porque al final nadie lo tiene.

¿Cómo lidias con las críticas?

La gente es muy pesada y siempre va haber odio, envidia y no te voy a decir mentiras, eso duele, molesta y me enfado por un momento y luego ya lo dejo ir. Si no es una crítica constructiva que me hace una mejor persona es porque no importa y trato de que no me afecte. Me levanto todos los días positiva, voy al gimnasio, como sano, a veces me doy mis gustos, soy super dulcera, pero entreno todos los días y yo no me maquillo o voy al gimnasio para ser más linda, yo me maquillo porque me parece divertido. Hace 3 años no te iba a decir lo mismo, yo odiaba el maquillaje y ahorita me encanta porque aprendí de una amiga que es bloguera y me enseño, jugar con la cara es muy chévere. Yo ni siquiera voy al gimnasio para estar flaca, a mí me gustan mis curvas, me gusta ser nalgona, no tengo pecho y no me importa, amo mi cuerpo, me siento feliz, sana y quiero sentirme fuerte. Además, cuando llegué a Bogotá me ahogaba porque mi estado físico no era lo suficiente para la altura y yo quiero que mi vida sea cantar y girar. Mi celulitis no se me va a ir con el ejercicio y no voy a dejar de tomar coca cola, ni comer dulces, tengo una bolsa de gomitas en la cartera y no voy a cambiar, lo hago porque me gusta, me encanta entrenar, hacer yoga y la gente critica mucho y yo siempre digo vive y deja vivir mientras no le hagas daño a nadie. Yo creo y confió que no le estoy haciendo daño a nadie. Uno tiene que aprender a dejar ir las críticas y enfocarse más en las cosas que importan.

Fragmento de la entrevista a Coco Jadad

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co