[wpdts-date-time]  

Colombia cada vez más cerca de ganar los primeros puestos en los Latin America’s 50 Best Restaurants

Por: Paula Pineda

A partir del jueves 18 de octubre comienza uno de los premios más influyentes y significativos en el mundo de la gastronomía, el cual desde el 2002 con más de 1000 expertos sobre la culinaria y su diversidad han probado y seleccionado de forma minuciosa los restaurantes más destacados globalmente.

Este evento tiene mas de un millón de seguidores amantes de la culinaria, los cuales buscan ansiosamente conocer aún más sobre el gastro-turismo.

Colombia, en los últimos años, ha logrado ser parte de este concurso mostrando el potencial para el progreso gastronómico que tiene el país. Aunque solo participan los restaurantes ubicados en la ciudad de Bogotá, la sazón del país es inigualable de manera que varios restaurantes toman buenos lugares en la lista.

La sexta edición terminará el martes 30 de octubre del presente año, y todos los colombianos podrán ser parte de la votación. Según Latin America’s 50 Best Restaurants, 4 restaurantes colombianos hicieron parte de esta lista el año pasado con Leo (Bogotá) (17), Criterión (Bogotá) (29), Harry Sasson (Bogotá) (40), Andrés Carnes de Res (Bogotá) (49). Durante los últimos años Colombia ha tenido notables reconocimientos por esta premiación.

Por ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, C0lombia contiene una gran variedad de ingredientes con sabores exquisitos, sobrepasando incluso a grandes potencias.

Leonor Espinosa, chef ilustre colombiana, ganadora del Basque Culinary World Prize y dueña del restaurante Leo, el cual es reconocido por su menú globalizado; expone lo siguiente:

“Casi hay una vergüenza en mi país sobre nuestra comida pero eso está muy mal. Tenemos inmensas riquezas para compartir. Estamos 20 años atrás de México en cuanto al impacto internacional de nuestra cocina, pero tenemos mucho que ofrecer”.

La exigencia del público cada día es mayor generando una demanda cada vez más difícil de satisfacer, por eso son incluidos en la votación para que esta sea justa. Los críticos de todo el mundo darán su opinión sobre los restaurantes pero lo que piense el consumidor es lo que mantiene el movimiento de esta industria que está empezando a crecer.

El grupo investigativo realizó una encuesta para los universitarios y el personal de la Universidad del Norte para así conocer su opinión acerca de este tema y sino es así, informarles al respecto. La pregunta a responder fue ¿Qué piensas sobre el reconocimiento que ha recibido Colombia en estos premios? María Gutiérrez expresó “Pienso que Colombia ya debió haber ganado el primer puesto, dado que somos un país con mucha diversidad en sabores y nuestra comida es exótica. Hay mucha variedad en la comida colombiana y cada una de ellas es interesante”.

Foto: @hebertogomez

 

El chef Heberto Gómez respondiendo a una pregunta acerca de cómo cree que la gastronomía ha incursionado en estos últimos años en Colombia dijo que “depende mucho de la influencia que tiene los otros países sobre ella, dado que muchas veces los chefs tratan de imitar técnicas y platos, como por ejemplo Estados Unidos y su nueva corriente de comida sana.

“Eso aumenta la gastronomía ya que logran probar cosas nuevas con el toque colombiano. Además hay un factor importante que es la sociedad colombiana, en la cual siempre las personas buscan estar a la moda y probar aquello que todos los extranjeros comen” agregó.

Como consecuencia, el mundo millennial desarrolla una nueva pasión por la gastronomía y su crítica a través de las redes sociales. Ellos se denominan como “foodies”, quienes son personas del común que se desempeñan en probar los mejores restaurantes del país, desde los más baratos hasta los más caros, con el fin de crear una reseña de aquellos. Aunque no sean críticos profesionales son muy aclamados en el publico por que dan una vista más cercana de las experiencias en ellos.

En otra entrevista con Andrea Buelvas se le preguntó sobre “foodies” de verdad ayudan a las personas por su experiencia en sabedores y ella respondió lo siguiente:

“Todo depende de a qué tipo de foodies sigas, puede que sí ayudan pero cada paladar es distinto y lo que a mí no me guste puede que a otro si, pero si ayudan de pronto cuando hacen críticas generales de sabores muy básicos”.

Otros entrevistados como Daniela Dangond expusieron su inconformidad debido a que los “foodies” expusieron inconformidad hacia ellos al argumentar que no son expertos en el tema, sino que dan a conocer sus experiencias y acercan un poco más a los platos que presentan ciertos restaurantes. Pero también tienen sus propios gustos que no permitirían dar una crítica objetiva.

Este año los “foodies” tendrán la oportunidad de participar activamente en este concurso de la mano de todo Colombia, en busca de quedar en los primeros 10 puestos. Los contrincantes son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Foto:  @TheWorlds50Best

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co