El Ministerio de Cultura, en articulación con las agendas de varios territorios, realizarán más de 30 eventos entre muestras, conversatorios y homenajes en todo el territorio nacional, de manera virtual y presencial para la celebración del Día Internacional de la Danza, declarado por la Unesco en 1982.
“Celebrar la danza es celebrar la riqueza cultural de un país y el bienestar que este arte genera en la sociedad. La danza llena de vida y dinamismo los cuerpos y la vida. También es un día para resaltar los diferentes oficios como bailarines, coreógrafos, diseñadores de
vestuarios, que han hecho uso de toda su creatividad para llegar a los hogares por medio de la tecnología y mostrar nuevas formas de expresarse”, manifestó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Para David Pupiales Achicanoy, ganador de la Beca para dotación de vestuario de danza 2020 del Ministerio de Cultura y director de la Escuela de Danza Renacer en Pasto, la danza ha sido la forma de dar a conocer la cultura de la etnia Quillacinga, de la que hace parte. Por medio de la investigación, Pupiales quiere conocer sus expresiones y con la academia transmitirlas a las nuevas generaciones.
“La danza es una parte vital para la comunidad. Tiene un carácter ritual y religioso. Sin danza, las fiestas que celebramos no se harían. La danza y los rituales son sagrados, en los que se visten los trajes propios. Es una entrega total y una forma de vida”, expresó.
En el Atlántico también se unen a la celebración y para este jueves se llevará a cabo “Danza a ritmo urbano” a través del Instagram live de @culturaatlantico. Los anfitriones será la Corporación Artística y Cultural Danzar del Atlántico, de Baranoa. Y finalmente, este viernes 30 de abril, la Fundación Arte74 y la Comparsa África Viva llevará a cabo un Facebook live en la actividad “Baila en casa con un repertorio africano”.