Redacción El Punto
Human Rights Watch (HRW) instó este sábado al Gobierno colombiano a asegurar la extradición desde EE.UU del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso con el objetivo de evitar la impunidad en los casos que le sigue la Justicia de su país, ante la posibilidad de que pueda ser deportado a Italia este mes.
“El testimonio de Salvatore Mancuso podría ayudar a develar la verdad sobre cientos de crímenes atroces y garantizar justicia para miles de víctimas”, afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, citado en un comunicado de su oficina. Mancuso estuvo implicado en al menos 2 casos de secuestro en 1997 pero fue extraditado en 2008 en pleno proceso de Justicia y Paz para cumplir una sentencia en Estados Unidos por narcotráfico y aseguró que Colombia ha hecho esfuerzos muy torpes para que se cumpla sus obligaciones con la justicia colombiana. Allegados a Mancuso le contaron a AP que el departamento de seguridad interna de EE.UU (US Homeland Security department) está buscando extraditarlo a Italia, país del que es también ciudadano, pero tampoco se ha logrado mucho.
Su rol en el conflicto armado colombiano como comandante de las AUC le da la potestad para que algunos de sus crímenes sean acogidos a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) pero no todos, pues los casos de Mancuso que pidió someter a la JEP corresponden a las décadas de los años 80s y 90s antes de su desmovilización. “Una lectura rápida y superficial de la condena relevante de Justicia y Paz y una búsqueda online hubieran sido suficiente para que las autoridades colombianas descubrieran el inexcusable error que cometieron con la solicitud de extradición de Mancuso”, declaró Vivanco.
En una entrevista para Semana cuando se le preguntó al respecto, el presidente Iván Duque declaró: “Más se demora él en pisar suelo italiano, que en yo presentarle a la Corte Penal Internacional directamente una solicitud para que sea procesado por esos crímenes”. Los crímenes que Mancuso pide someter a la JEP que van desde asesinatos hasta desplazamientos forzados son motivo de controversia porque pueden involucrar a políticos y empresarios que se beneficiaron del despojo de tierras llevados a cabo por grupos paramilitares. “En lugar de hacer anuncios espectaculares sobre su intención de llevar a Mancuso a la CPI, sería mucho más útil que el presidente Duque priorice este caso y se asegure que su gobierno haga esfuerzos urgentes, oportunos y eficaces para lograr la extradición de Mancuso a Colombia”, sostuvo Vivanco.