[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto. 

Una encuesta realizada por ProColombia y las Agencias de Promoción de Inversión Regionales a 229 empresas extranjeras que cuentan con operaciones en el país, demostró que Colombia es visto como un destino de inversión estratégico.

La ‘Encuesta Nacional de Percepción a Inversionistas’, en la que participaron ProBarranquilla y las agencias de promoción ACI Medellín, Invest in Armenia, Invest in Pereira, Invest en Santander, Invest in Cartagena, Invest in Cesar, Invest in Santa Marta, e Invest Pacific, con el liderazgo de ProColombia e Invest in Bogotá, fue realizada con el objetivo de conocer la percepción de los empresarios frente a la coyuntura, al igual que las estrategias que han adoptado para dar continuidad a sus operaciones en el país.

Esta reveló además que el 66% de los empresarios encuestados es optimista frente a las operaciones de sus empresas en el país, mientras que el 30% lo están respecto al desempeño de la economía en general. Frente a la afectación que el covid-19 ha tenido sobre las operaciones de estas multinacionales, el 89% de las empresas encuestadas manifestó que sigue operando, un 80 % lo hace con al menos el 50% de su capacidad instalada.

Otra conclusión de la encuesta es que gran parte de los empresarios consultados (79 %) considera que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional aportan a la mitigación del impacto y a la reactivación de la economía.

“Estos resultados demuestran que Colombia sigue manteniendo su atractivo para los inversionistas. La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual, no solo porque apalanca exportaciones, sino porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía. Por eso trabajamos en tres ejes para promover la llegada de más inversionistas: herramientas de facilitación de inversión y clima de negocios; relocalización de empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y eficiencias al salir de otras latitudes; e incentivos sectoriales y regionales”, aseguró José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Los empresarios encuestados lideran empresas provenientes principalmente de Estados Unidos (24%), Francia (9%) España (8%) y México (7%), y hacen parte mayoritariamente de los sectores de manufacturas, servicios TI, alimentos procesados, BPO y servicios compartidos.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co