Por: Emil Osorio Llanos
3 papamóviles y 38.000 estampillas acompañarán al sumo pontífice en su visita pastoral.
En ceremonia encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, llevada a cabo durante la mañana de este lunes, 28 de agosto, se dio paso al lanzamiento oficial de la muy esperada visita del papa Francisco el próximo mes, aclarándose algunos detalles de la misma.
El evento, que empezó a las 10:00 a.m. y se desarrolló en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, también significó el lanzamiento público de los tres “papamóviles” que usará el máximo jerarca de la iglesia católica para desplazarse durante su estancia en el país.
Las camionetas Chevrolet, donadas por General Motors, contaron con el trabajo de 50 ingenieros colombianos para su fabricación, y cumplen la principal exigencia requerida por Francisco en todos sus viajes a distintas naciones: accesibilidad al público. Es decir, que el papa no solo pueda saludar, sino también compartir un par de palabras, o estrechar una que otra mano de los asistentes.
Además, el alto mandatario nacional confirmó que la visita del Santo Padre contará con una estampilla conmemorativa de color blanco, un “color de paz”, como lo calificó el presidente de la república.
Los otros protagonistas de la ceremonia fueron diez niños que vistieron camisetas también blancas, cada una con una palabra distinta estampada en su pecho: fe, esperanza, caridad, confianza, bondad, paz, voluntad, justicia , reconciliación y amor. Dichas palabras fueron resaltadas por el presidente Santos en su discurso, como los pasos a seguir en miras de lograr un mejor país.
Para concluir, el presidente agregó: “…a eso invito a todos los colombianos: a atender las enseñanzas del papa Francisco. Y demos unidos ese primer paso hacia la reconciliación.” asegurando, además, que el país está listo para recibir “al mensajero de la paz”, antes de dar por terminada su intervención.
El vicepresidente Óscar Naranjo, y el Obispo Castrense de Colombia, Fabio Suescún, estuvieron al lado de Juan Manuel Santos durante el evento, que fue transmitido por los canales digitales de la Presidencia de la República. La ceremonia también contó con la presencia de los alcaldes de las ciudades anfitrionas, ministros del gabinete presidencial, altos mandos militares y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
El papa estará en Colombia del 4 al 10 de septiembre, en una visita exclusiva al país. De acuerdo a estimaciones del Gobierno nacional, el paso de Francisco por la nación llegará a costar 28.000 millones de pesos, y dejará ganancias igualmente millonarias para las 4 ciudades que recibirán al alto mandatario del Vaticano: Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.
[vsw id=”PXyzfvJUEMc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Fotografías y video tomados de: http://es.presidencia.gov.co/Paginas/presidencia.aspx