Este domingo el país se moviliza para enviar un mensaje de repudio total ante actos terroristas. El recorrido se toma las principales ciudades del territorio colombiano para acompañar tanto a la Policía Nacional como a los familiares de las víctimas mortales del atentado.
En señal de rechazo por los hechos registrados el pasado jueves 17 de enero en las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander, los colombianos aceptaron el llamado de varios colectivos y distintos sectores políticos para unirse y marchar contra el terrorismo. Dicho recorrido tiene como intención apoyar, en tal momento de zozobra, tanto a la institución policial como a los familiares de los fallecidos y heridos en dicho atentado terrorista.
El sentido homenaje se realizó en las principales ciudades del país, teniendo como referencia la marcha de la ciudad de Bogotá. Allí, los bogotanos se desplazaron desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar para ofrecer condolencias y gritar a una sola voz que no aceptan volver a épocas de guerra. El recorrido fue apoyado por el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y funcionarios de distintos partidos políticos. Sin embargo, el foco siempre estuvo en los uniformados de la Policía Nacional, quienes fueron recibidos con muestras de afecto por la ciudadanía en general.
En el Vaticano, su santidad el Papa Francisco también se sumó a las manifestaciones de solidaridad, asegurando que ruega por las víctimas del trágico suceso.
Una mención especial de solidaridad hacia las víctimas del terrorismo en Colombia, hizo hoy su santidad el Papa Francisco @Pontifex_es en el Vaticano #NoAlTerrorismo #ColombiaConNuestrosHéroes pic.twitter.com/u4LKqyXdzt
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) 20 de enero de 2019
¿LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA?
Aunque la marcha promueve el rechazo total a cualquier acto de violencia, un hecho que se viralizó en las redes sociales puso en entredicho el verdadero motivo de su realización. En el video, inicialmente compartido por la cuenta @MovNaranja3, se muestra cómo distintas personas arremeten verbalmente contra un jóven que portaba una camiseta con un mensaje particular “No a la guerra de Duque y Uribe”. A éste le exigen que se retire la camiseta, pues de lo contrario tendrán que “pelarlo”.
#TeQuitásEsaCamisetaOTePelamos
YO hoy voy a promover este Ht, el talante descarado del uribismo que amenazan en bonche joven el cual tenía una camiseta que decía la guerra de Duque. pic.twitter.com/jXx1N0mEdy— Movimiento Naranja? (@MovNaranja3) 20 de enero de 2019
El caso fue llevado a Twitter donde se convirtió rápidamente en tendencia con el hashtag #TeQuitásEsaCamisetaOTePelamos.
Foto: Karen Abudinen