[wpdts-date-time]  

En 82 ciudades de Colombia y 35 en el resto del mundo, el país llevó a cabo la marcha del “Carnaval por la vida y la paz”, una iniciativa que busca pedir al presidente Iván Duque que respete y continúe con la implementación de los Acuerdos de paz, los diálogos con el ELN y defienda los derechos de los ciudadanos.

La bancada alternativa de la oposición conformada por Alianza Verde, el Polo Democrático, entre otros, hicieron un llamado para realizar esta acción pacífica que, además, cumplió en rechazo de los constantes asesinatos y amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Mientras la plaza de Bolívar fue testigo de la posesión de Iván Duque como nuevo presidente, la plaza de La Hoja fue una de varias concentraciones que hicieron parte las organizaciones de derechos humanos, así como de estudiantes, indígenas y colectivos artísticos quienes recorrieron por la causa de los asesinatos a líderes sociales desde hace un par de años.

Lea también “Defensoría del Pueblo presenta cifras recientes de asesinatos a líderes sociales en Colombia”

Senadores como Gustavo Petro e Iván Cepeda también hicieron parte de la protesta bajo el lema “que la paz no nos cueste la vida” que incluyó carteles de rechazo al nuevo Gobierno.

Por otro lado en la ciudad de Barranquilla, el coordinador de Colombia Humana en el departamento del Atlántico, Iván Vargas, informó que el evento se desarrolló como una concentración ciudadana el cual tuvo como punto de encuentro el parque del Cementerio Universal. Vargas añadió lo siguiente:

“Por medio de este plantón, los barranquilleros reclamamos un país justo, honesto y sin corrupción. Se desarrollaron varias actividades culturales, como un tributo a la vida”.

Con tal de haberse expandido alrededor del mundo desde muestras culturales hasta acostarse en medio de la calle con sábanas blancas en su memoria, los ciudadanos usaron dichos espacios con el fin de que el nuevo Gobierno proteja la vida de los líderes sociales y laboren en el proceso social de Colombia.

Foto: @petrogustavo

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co