[wpdts-date-time]  

La entrada en operación de la planta de Hidroituango cada vez está más en riesgo. Los contratistas encargadoss de la obra sufren crisis financieras y esto podría desencadenar en un apagón en Colombia. Así lo advirtió en BLU Radio el ingeniero José Fernando Villegas, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia.

“Hay que entender muchas cosas: estamos hablando de Hidroituango, la central que más generaría energía en Colombia. Si una pequeña central no entra, no afecta tanto el sistema, pero Hidroituango sí tiene un efecto importante. La demanda de energía viene creciendo”, dijo Villegas en el programa Mañanas BLU.

El ingeniero, además, señaló que ante las demoras en la operación de esta importante obra para el país, hasta un pequeño verano podría generar un racionamiento. “Es muy probable, el sistema está muy frágil y va a quedar muy frágil. Cualquier verano o un inconveniente en alguna central hidroeléctrica puede llevar a un racionamiento”.

Villegas hizo una comparación con el racionamiento de energía que se hizo a principios de los años 90 y afirmó que en la actualidad las consecuencias serían mucho peores. “En el 93 nos quitaron la luz, pero un apagón en estos tiempos no es solo apagar la luz, es apagar el internet. Apagar internet no es apagar las redes sociales, es el sistema de salud, financiero, todos trabajan con internet. Nadie quiere asumir ese riesgo, por eso es importante la continuidad de Hidroituango”, advirtió.

Según el director, la solución a la crisis de Hidroituango no es cambiar de contratista, pues eso implicaría demoras aún más largas y, en el mejor de los casos, el inicio de operaciones se tardaría al menos un año más.