El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía en Colombia creció un 2,7% anual en el tercer trimestre del presente año.
Con respecto al Producto Interno Bruto, dando énfasis a su serie corregida del efecto estacional y calendario, alcanzó a aumentar un 0,2% de los puntos a la variación del año base de las cuentas nacionales presentadas en el año 2015. Es decir, presenta una mejora en su política general de difusión de datos coyunturales.
En comparación con el año pasado, el resultado que anunció la entidad está explicado por tres sectores que empujaron la economía en esta ocasión los cuales fueron el público (administración pública, educación y salud); comercio; transporte e industrias manufactureras.
Según el director Juan Daniel Oviedo, todas las actividades tuvieron un aumento positivo como las minas y las canteras, las cuales dejaron de presentar resultados negativos.
Con respecto al comercio, el incremento resultó del 2,6% y la industria a un 2,9% dando base a la dinámica de los inventarios para la temporada de fin de año que está próxima a empezar.
Todas las actividades que contribuyeron a la dinámica económica como administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, entre otras, presentaron un desarrollo de hasta un 4,5% que contribuyen unos puntos porcentuales a la variación anual. Tal es el caso de las industrias manufactureras, las cuales con 0,3 puntos de dicha variación, alcanzaron a posicionarse en un 2,9%.
De acuerdo con el informe de la entidad, el crecimiento en el transcurso del año es de un 2,5%. Cabe destacar, con respecto al mismo periodo del año 2017, el crecimiento del dinamismo de las actividades que incluyen la atención de la salud humana y servicios sociales hasta un 5,2%.
El comercio al por mayor y menor, dando como ejemplo a la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; el alojamiento y servicios de comida, se expandió hasta un 3,1%, mientras que las industrias manufactureras llegan a un 1,5%.
Foto: Peter Wendt on Unsplash