Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: EFE
El presidente Iván Duque anunció este jueves que la pesca artesanal e industrial de tiburones de cualquier especie en las aguas de Colombia queda completamente prohibido. La medida tiene como fin proteger a estos depredadores que son esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos.
“Hoy hemos tomado una decisión de Gobierno, soportada y sustentada, y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, ya sea industrial o sea artesanal. Y como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura estableceremos a través de un decreto medidas de compensación para atender a este sector”, afirmó el jefe de Estado.
Asimismo se anunció que la gente del Caribe y el Pacífico colombiano que han venido practicando la pesca de los escualos como fuente de ingresos se les iniciará un proceso de pago por servicios ambientales para que no pierdan su sustento.
Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa aseguró que esta medida es un gran avance para la preservación del medio ambiente y el cuidado de los ecosistemas oceánicos.
“Aún vemos la pesca de tiburón, esa práctica de que le quitan la aleta, lo botan al mar, y esto se va a sanar con esta decisión. Es una decisión muy importante de país, porque significa cuidar los recursos naturales y nuestro ecosistema”, afirmó el jefe de la cartera de Ambiente.