Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, dio a conocer la posición oficial del Gobierno Nacional sobre el retiro de las visas a magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, y del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño.
El canciller aseguró que Colombia respeta “la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”, por lo que esperan que la situación se resuelva “conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional”.
En el comunicado, Holmes Trujillo manifestó que el Gobierno “es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia”, por lo que valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos.
Finalmente, el funcionario dejó en claro que Colombia y los Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación y colaboración, “respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones”.
El pasado viernes Antonio Lizarazo, ponente de la Ley Estatutaria de la JEP, Eyder Patiño, togado del máximo tribunal de la justicia ordinaria y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, fueron notificados del retiro de sus visas por parte de la embajada de EE. UU.
El reporte fue presentado por la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, en una visita reservada que realizó al mandatario colombiano Iván Duque, para pactar el manejo del tema por las vías diplomáticas.