Por: Sandy Millán
Mientras toda Colombia estaba a la espera del debut de la selección dirigida por José Pekerman en el Mundial de Rusia 2018, el equipo de fútbol 5 dirigido por Fernando Carrillo brillaba desapercibidamente en España donde participó en el Mundial de dicho deporte y llegó hasta cuartos de final con una trayectoria impecable.
Este año ha sido de grandes avances para el equipo de fútbol sonoro colombiano. Por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol sonoro o fútbol cinco, la selección de Colombia logró clasificar y participar de un evento de tan alta relevancia para el deporte para personas con discapacidad visual. El equipo tricolor no solo hizo acto de presencia durante esta contienda deportiva, sino que la calidad de su juego resaltó entre los equipos, más aún jugando desde su condición de debutante.
Desde el inicio del torneo, la selección tenía claro que no la iba a tener fácil puesto que sabían que tendrían el grupo más difícil, conjunto al que denominaban el “grupo de la muerte”. Sin embargo los deportistas estuvieron a la altura y defendieron la tricolor demostrando la calidad deportiva y humana que poseen.
En su debut, enfrentaron a la selección favorita, Francia, con una victoria de 3 a 1. Luego se enfrentaron a Argentina, una de los equipos con más trayectoria en este torneo, y terminaron con un empate a cero en un partido muy reñido. Finalmente, la selección tricolor derrotó a Irán con 2 goles a 1 y pasó a cuartos de final como la primera en este grupo de “muerte”.
Finalmente, la selección fue derrotada por la nación anfitriona en un marcador de 4 a 1 concluyendo su participación en el torneo. Brasil se proclamó campeona mundial por 4ª vez al derrotar en la final a Argentina por 2 – 0.
La selección Colombia, a pesar de la inconformidad y el sinsabor que le quedó por el resultado, ya se está preparando para mejorar sus errores y afrontar los retos futuros. Los miembros de la selección ya se encuentran con la meta puesta en su participación en los paralímpicos de Tokio 2020.