Por: Redacción El Punto.
Por medio de un comunicado, el Gobierno Nacional hizo un llamado a la comunidad internacional para que esta incremente los recursos destinados a apoyar los esfuerzos de Colombia en la atención integral de los migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida, especialmente en la superación de la emergencia generada por el covid-19.
“Es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones, dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros”, se resalta en el comunicado.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó la ruta de atención a los migrantes venezolanos con posible contagio o contagiados de covid-19, garantizando que sea la misma que aplica a cualquier colombiano, y definió los lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de la enfermedad por coronavirus en dicha población.
Lo anterior, según se expresa en el comunicado, conlleva un alto costo de recursos financieros y humanos, y ahora por la situación especial de emergencia sanitaria en la que se encuentran el país y el mundo, se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación, con socios de cooperación, que puedan apoyar los esfuerzos del Estado para la atención a la población migrante y la garantía de su acceso a la salud.
La ayuda solicitada por el Gobierno Nacional está consolidada en un listado de necesidades para atención al covid-19, que fue compartido con más de 30 países socios y las Naciones Unidas. Hasta el momento, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han otorgado asistencia técnica, insumos médicos y apoyo financiero.