[wpdts-date-time]  

Por: Ever Mejía

En una entrevista con el periódico El Punto, el politólogo Juan Federico Pino analiza por qué los colombianos le dijeron No al Acuerdo de paz y el estado en el que se encuentra el país tras el resultado del plebiscito.

Ha transcurrido una semana desde que se conocieron resultados en el plebiscito, donde los colombianos no aprobaron los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno y las Farc. El resultado electoral sorprendió a gran parte de la población colombiana y a la comunidad internacional, por lo que se han planteado escenarios inesperados en medio de la incertidumbre que vive el país.

En este contexto controversial en el que se encuentra el país, el investigador y estudiante de doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, Juan Federico Pino, analiza el panorama político que vive la nación.

“Incertidumbre plena”

Para Juan Federico Pino el país se encuentra en un escenario de ‘incertidumbre plena’ porque no se sabe qué puede pasar.

Un caso emblemático es el de La Organización de Naciones Unidas (ONU), que está en Colombia realizando veedurías en los diferentes territorios, pero se tendrán que ir del país si no se soluciona rápido la renegociación de los Acuerdos.

Los recursos que Colombia iba a recibir de Estados Unidos, de la Unión Europea y de toda la Cooperación Internacional quedan congelados, con el riesgo de que si no se llega a una pronta resolución estos recursos puedan evaporarse.

Pino plantea dos escenarios prospectivos extremos: “el primer escenario sería que tanto oposición, gobierno, Farc y ciudadanía hagan presión y se llegue a una renegociación de los Acuerdos que construya partes de las demandas que tenía el sector que ganó el plebiscito y que se pueda hacer un nuevo Acuerdo que recoja eso”.

La segunda opción sería que “las exigencias del NO fueran tan extremas que las Farc siguieran su política de acogerse al tratado al que llegaron en La Habana, y que al final el proceso estalle”.

La campaña por el SÍ fracasó

El politólogo Juan Federico Pino considera que el primer problema del gobierno fue su estrategia formativa de hacer que la gente se leyera las 297 páginas del Acuerdo en un país con una tasa promedio bajísima de libros leídos por año.

Si bien los Acuerdos entre el gobierno y las Farc tenían grandes ventajas como el desarme del grupo guerrillero y el tribunal de esclarecimiento de la verdad, hay otros conceptos difíciles de explicar para las personas que no están enteradas de cómo se da un posconflicto. Pino asevera que es muy difícil explicarle a la gente que los desmovilizados recibieran ocho millones para hacer emprendimiento y reinsertarse a la vida civil y que tampoco pagaran cárcel.

Semanas antes a la jornada electoral, el rechazo de la comunidad religiosa al gobierno fue muy amplio por las cartillas que sacó el Ministerio de Educación, en especial el de la comunidad evangélica. Juan Federico Pino afirma que el gobierno respondió pesimamente al nombrar a Gina Parody como vocera del SÍ porque esto significó alinear a un grueso de votos evangélicos a favor del NO. Mientras que el uribismo incorporó a estos sectores con su discurso de la ideología de género.

Los atajos cognitivos del NO

En medio de la incertidumbre que vive el país, Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del NO en el plebiscito, renunció luego que revelara las estrategias que utilizó el Centro Democrático para engañar a los colombianos.

Juan Federico Pino afirma que el NO utilizó una campaña basada en la intimidación y en el engaño al mover ciertos temas que generaron resistencia en la población. Un caso simbólico fue la utilización del término “castrochavismo”, según Pino “la gente no entendía bien qué era eso, pero le tenía mucho temor por lo que pasaba en Venezuela”.

El mismo gerente de la campaña del NO expuso que su estrategia fue dejar de explicar los acuerdos con las Farc. Pino asegura que esos fueron los atajos cognitivos que uso el Centro Democrático para hacerle ver su visión de los Acuerdos a la población.

La guerra como una película de acción

“Hay muchas personas que experimentaron la guerra como una película de acción, una película donde el ejército eran los buenos y la guerrilla eran los malos, y lo que había que hacer era eliminar a los malos para que al final todos fuéramos felices”, asevera Juan Federico Pino.

Por otro lado, la zonas más afectadas por el conflicto armado, donde se encuentran las víctimas, le dijeron que SÍ a los Acuerdos de Paz. El politólogo Pino afirma que: “en general las víctimas son más tendientes a perdonar a los victimarios, y a no basarse en una reparación que se centre en el castigo punitivo del victimario, sino más bien en acciones restaurativas, que el victimario los repare económicamente, que el victimario diga la verdad, que el victimario pida perdón por lo que cometió”.

El Centro Democrático en 2018

Juan Federico Pino advierte que la ciudadanía debe hacer presión sobre el Centro Democrático porque su estrategia es dilatar la renegociación lo máximo posible para irse posicionando de cara a las elecciones presidenciales.

“Una ciudadanía informada tendría que decir que es muy riesgoso coger un Acuerdo que implica la paz y la vida de los colombianos para posicionarse en una campaña política presidencial”, asevera Pino.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co